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Una guía identifica las barreras físicas, sensoriales y de comunicación que enfrentan los usuarios en los hospitales

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El ‘Manual sobre Accesibilidad 360º en entornos hospitalarios’ ha sido presentado en el Congreso

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Ilunion ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados el ‘Manual sobre Accesibilidad 360º en entornos hospitalarios’, un documento que señala que en España los usuarios siguen encontrando barreras físicas, sensoriales y de comunicación en estos centros sanitarios.

“Es una llamada a la acción, un compendio de ideas y de experiencias que nos permiten pensar en un futuro mejor y más humanizado y tratar en cada momento a los demás como nos gustaría que nos trataran. Porque no hay nada más importante en la medicina que el paciente”, ha señalado durante la presentación del documento el director de Relaciones Institucionales y del área Sanitaria y Sociosanitaria de Ilunion, Eusebio Azorín.

La guía, elaborada por Ilunion Accesibilidad, con la colaboración de Fundación ONCE y Sandoz, nace con la aspiración de convertirse en referencia para todas las entidades y profesionales del sistema sanitario, tanto públicas como privadas. En las próximas semanas se dará a conocer en las comunidades autónomas.

El documento apunta que los usuarios se encuentran con barreras físicas en los hospitales, que se pueden encontrar en los entornos, accesos y movilidad interior (ascensores, rampas, puertas de apertura automática, etc.) del centro hospitalario, así como en los aseos y uso de mobiliario (camillas, camas, sillas).

Además, resalta las barreras sensoriales para las personas con discapacidad visual y/o auditiva, para las que aconseja recursos de accesibilidad que ya se están usando como el guiado por GPS a través del hospital, encaminamientos, uso de lengua de signos (LS) bucles magnéticos.

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En cuanto a las barreras de comunicación y acceso a la información, la guía aconseja que todas las comunicaciones que se realizan sean comprensibles y a la vez se ofrezcan en formatos alternativos accesibles (braille, PDF accesibles, etc.). “Este punto es vital, no solo para que la información llegue a los y las pacientes, sino, porque se ha de cumplir con la confidencialidad y privacidad de sus datos, y la información ha de llegar directamente al usuario”, señala.

Asimismo, el manual afirma que los usuarios también tiene obstáculos actitudinales, que derivan de la existencia de prejuicios y tópicos, que hacen que “los profesionales de la salud traten de forma discriminatoria a las personas con discapacidad por el desconocimiento de sus necesidades y derechos”.

“Todavía no existía un manual específico de referencia para el sector sanitario, y era uno de los objetivos de este manual, que fuera un documento de consulta práctico para todo el sector”, ha explicado la consultora sénior de Ilunion Accesibilidad, Tatiana Alemán.

En este sentido, Alemán ha lamentado que sin accesibilidad se crean “situaciones de discriminación” para todas las personas, pero “especialmente para las personas con discapacidad mayores o personas que tienen mayores requerimientos”.

El documento está basado en experiencias exitosas que ya se están aplicando en algunos centros sanitarios españoles. “Imaginemos por un momento un hospital donde se abran las puertas sin esfuerzo para todos, donde los pasillos sean amplios y acogedores y donde la información fluya sin barreras. Un lugar donde las personas con discapacidad, las personas mayores, o cualquier persona sin excepción, no solo sean atendidas, sino también comprendidas y respetadas. Ese hospital existe en nuestra visión y es hora de convertirlo en realidad. Ese hospital existe en nuestra visión y es hora de convertirlo en realidad”, ha manifestado Azorín.

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MALA VALORACIÓN EN CHATS Y CONSULTAS ‘ON-LINE’

Para la elaboración del documento, Ilunion realizó una encuesta en la que participaron usuarios y profesionales sanitarios. Para los usuarios, en los sistemas de comunicación sanitarios, lo mejor valorado fue la atención presencial con un 3,46 sobre 5, y lo peor valorado fueron los chats.

“En cuanto a las herramientas tecnológicas, lo mejor valorado para los usuarios fueron la páginas web, mientras que lo peor valorado fueron las consultas ‘on-line’, en concreto la teleconsulta. El nivel de accesibilidad no es suficiente”, ha expresado Alemán.

En el entorno físico, lo mejor valorado fueron los accesos de los hospitales y lo peor fue la orientación y señalización. “En algunas ocasiones el hospital se convierte en un lugar desconocido con cierta complejidad para ubicarse, deambular por él y encontrar dónde se quiere ir”, ha criticado Azorín.

Respecto a la documentación impresa, lo mejor valorado por los encuestados fue el papel y lo peor el texto. “Lo pero fue la claridad con la que se expresan las notificaciones, el contenido de lo que está por escrito”, ha agregado Alemán.

Además, de todos los profesionales encuestados, el 43 por ciento asegura que ha recibió una formación en atención a personas con discapacidad, sin embargo, según los ciudadanos, el conocimiento que tienen los profesionales de los requerimientos de accesibilidad de los pacientes es “insuficiente”, en concreto de 2,23 sobre 5.

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“ACCESO AL DERECHO DE LA SALUD EN IGUALDAD DE CONDICIONES”

Durante la clausura del acto, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha destacado la publicación del documento y ha indicado que el Ministerio, junto a las comunidades autónomas, trabajará para que “todo el mundo pueda tener el acceso al derecho de la salud en igualdad de condiciones, independientemente de cuál sea su condición de partida”.

“La accesibilidad nos habla de la necesidad de trabajar no solo en las infraestructuras, sino también en la señalética, en los pictogramas, que hacen que los centros sanitarios sean lugares agradables para la gente que va allí y que no se encuentre con barreras sobreañadidas a las barreras”, ha desarrollado.

Así, Padilla ha señala en los próximos meses Sanidad va a “dar pasos adelante” en el ámbito de la participación dentro del sistema sanitario. “Creo que esa participación tiene que ser también accesible. No nos vale simplemente con una participación de élites. Tenemos que conseguir que si la participación tiene un elemento de redistribución, de posibilidad de incidir en la vida democrática de nuestro sistema, sea accesible para absolutamente toda la población”, ha afirmado.

En la presentación del manual también se ha celebrado una mesa redonda con la directora gerente territorial de los Hospitales Universitarios Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba, Marta del Olmo Rodriguez; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar Manero; y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.


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