MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un buque no identificado ha sido objetivo este martes de un ataque con misiles frente a las costas de Yemen, según ha informado Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), que ha agregado que tanto la embarcación como la tripulación se encuentran a salvo, en el marco de los últimos ataques por parte de los hutíes contra embarcaciones en la zona ante la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El organismo ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el suceso habría tenido lugar 60 millas náuticas (cerca de 110 kilómetros) de la ciudad portuaria de Hodeida y ha especificado que “se ha escuchado una explosión y se han visto misiles a cuatro millas náuticas (unos 7,5 kilómetros) de su posición”.
“Las autoridades están investigando. Se aconseja a los buques que transiten con cautela y que informen a UKMTO de cualquier actividad sospechosa”, ha señalado, horas después de hablar de otro “incidente” cerca de Hodeida, sin que por el momento esté claro si se trata de la misma embarcación.
En este caso, destacó que se registraron “dos explosiones” en las cercanías del buque, que “está en comunicación con fuerzas de la coalición”. Posteriormente, destacó que el buque “continuó su viaje” y que “la tripulación está a salvo y no hay daños al buque”.
Los hutíes no se han pronunciado por ahora sobre lo sucedido, tras asegurar que continuarán sus ataques contra buques con bandera israelí, propiedad de empresas israelíes o que vayan a puertos israelíes en respuesta a la ofensiva militar contra Gaza, a pesar de la creación de esta nueva misión multinacional encabezada por Estados Unidos, de la que España se ha desmarcado.
Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra Israel a raíz de la ofensiva militar israelí contra Gaza. En el marco de sus acciones en el mar Rojo, han secuestrado un buque –el ‘Galaxy Leader’– y han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra otros, causando daños en al menos dos de ellos.
La situación ha llevado a diversas compañías –incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo– a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.
- Te recomendamos -