MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón (AHB Aragón), Rosa Tarragó, ha resaltado que la introducción de tecnologías en la consulta dental está creando nuevos modelos de atención a los pacientes.
“Está suponiendo una revolución, una innovación disruptiva que, además, es un gran desafío para los periodoncistas e higienistas dentales”, ha comentado durante su intervención en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal.
Con todo, se considera una evolución muy positiva, “ya que mejora la precisión del diagnóstico, la eficacia del tratamiento, la prevención y la comodidad del paciente”; y, en concreto, a nivel terapéutico, “estos recursos permiten una atención más personalizada a los pacientes, gracias al análisis de datos digitales, mejorando la eficacia del tratamiento periodontal”.
De la misma opinión es Ana Echeverría, Máster en Periodoncia e Implantes (Universidad Complutense de Madrid), que se muestra muy optimista: “La tecnología aporta, potencialmente, seguridad al paciente y al dentista, con diagnósticos y tratamientos más precisos”.
En los últimos años se han desarrollado una amplia variedad de herramientas tecnológicas para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de la terapia periodontal.
Entre ellas, destacan los sistemas de imágenes digitales (que aportan imágenes más precisas y detalladas de la estructura oral), los sistemas de escáner dental, las grabaciones de videos (que son útiles para documentar los casos, el progreso del paciente, realizar un seguimiento, etc.) o la terapia con láser (para reducir la inflamación y promover la regeneración del tejido gingival).
En este ámbito, resulta especialmente prometedor el uso de la inteligencia artificial (IA). “Este recurso, con sus modelos de predicción, nos va a permitir llevar a cabo diagnósticos simplemente introduciendo pruebas clásicas como radiografías, periodontogramas y/o elementos orgánicos en forma de sangre o saliva. Estos diagnósticos irán acompañados de propuestas de tratamiento, que ya podemos planificar previamente mediante potentes softwares, escáneres o impresoras”, ha afirmado Echeverría.
En este sentido, Rosa Tarragó ha subrayado que en pocos meses se ha producido un “crecimiento exponencial del uso de la inteligencia artificial generativa en terapia periodontal”. “La IA supone un antes y un después en la terapia periodontal”, ha asegurado.
Con todo, aún se trata de una “tecnología incipiente en Odontología, a diferencia de lo que está sucediendo en otras industrias, donde estas aportaciones están más extendidas y generalizadas”, ha opinado Rafael Areses, especialista en cirugía oral y experto en IA, Machine Learning y Deep Learning, aunque vaticina que “en Odontología será determinante en los próximos años”.
Tal y como predice, “los cambios vendrán más desde fuera (aumentos de productividad en áreas complementarias) que desde desarrollos internos”. La IA en la consulta dental empieza desde la gestión y experiencia del paciente, “y podría estar siendo operativa en este momento en imagen médica, y el punto de inflexión será cuando pase de ser prospectiva a predictiva”, ha señalado Areses.
A pesar de sus limitaciones actuales, “la IA ofrece enormes posibilidades de eficiencia en todos los aspectos de la asistencia dental, aunque echamos en falta la curiosidad de aprender sobre ella, la voluntad de probar”, según el experto de la Escuela de Negocios de Harvard, quien admite que “los beneficios que puede aportar son mucho mayores que los posibles problemas (privacidad, seguridad, propiedad intelectual)”.
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