MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
Plena inclusión España anunció este viernes el lanzamiento de una encuesta dirigida a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, a fin de conocer cuáles son sus principales dificultades a la hora de acceder a los medios de comunicación.
La investigación comenzará estos días y, entre otros puntos, busca averiguar qué hábitos de consumo de información presentan estas personas y cuáles son las principales barreras acceso que encuentran.
Consciente de las dificultades, Plena inclusión España sostiene tres formatos de comunicación que generan noticias fáciles de entender para todas las personas.
Este proyecto mediático recibe el nombre de ‘Planeta fácil’, y en su presentación y elaboración participan personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Se concreta en un diario digital en Lectura fácil, un programa mensual de televisión realizado en colaboración con la agencia de noticias Servimedia desde 2020, y un programa mensual de radio que emiten Radio Nacional de España, Radio 5 todo Noticias.
El proyecto busca potenciar el empoderamiento y la participación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el acceso a la información y a los medios de comunicación, a través de acciones de concienciación, reflexión y participación.
Una de estas acciones, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, es la elaboración de una encuesta en Lectura fácil dirigida a estas personas, que se difundirá por las redes sociales de Plena inclusión y a través de mails destinados a asociaciones de apoyo al colectivo y a sus familias. Con esta iniciativa se pretende conocer de primera mano qué tipo de noticias les interesan; que medios consumen; si encuentran problemas para comprender la información de actualidad, y qué propuestas harían para mejorar la comprensión de los medios.
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