Inicio España Una depresión aislada en niveles altos (DANA) y la llegada de aire...

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) y la llegada de aire atlántico marcarán el inicio de una semana con temperaturas más suaves y menor riesgo de tormentas en la región del Mediterráneo

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Las altas temperaturas de los últimos días darán paso a una semana con calor más suave por la llegada de una masa de aire más fresca desde el océano Atlántico y la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) en el área mediterránea, que llevará tormentas al este peninsular.

Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que este fin de semana se igualó el récord de día más caluroso de agosto en Zamora desde 1920 -año en que comienza la serie histórica de ese lugar-, lo que ocurrió el sábado con 41,1 grados.

Este domingo, con aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en Cantabria (salvo la zona del Ebro) y País Vasco (Vizcaya y el interior de Guipúzcoa), fue el día más caluroso del verano en el norte peninsular, con 43,1 grados en Tama (Cantabria) y 42,9 en el aeropuerto de Bilbao.

Además, hubo al menos 40 grados en 59 estaciones de la Aemet, repartidas por Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Navarra, País Vasco. Las comunidades del mediterráneo se salvaron por los vientos de componente este y Galicia y Asturias por la entrada de aire atlántico.

Las temperaturas bajarán gradualmente hasta mediados de semana, cuando habrá un ligero ascenso. Habrá noches tropicales -es decir, cuando no se baja de 20 grados- en amplias zonas del sur y el este.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas podrían ser Murcia este martes (39), Córdoba el miércoles (38), Badajoz y Córdoba el jueves (39), Badajoz el viernes (41) y Córdoba el sábado (40) y el domingo (41).

MARTES

Este martes bajarán las temperaturas de forma casi generalizada, sobre todo en el tercio norte, y solo subirán en litorales de Andalucía, Melilla y medianías de Canarias.

No obstante, se superarán los 36 grados en valles del tercio sur, puntos de Mallorca y el de Canarias. Los termómetros reflejarán 39 grados en Murcia, 38 en Córdoba y Málaga y 37 en Granada y Sevilla.

Además, una vaguada fría terminará de atravesar la península y dejará chubascos y tormentas matinales en zonas del nordeste. Asimismo, la aproximación y entrada de un frente atlántico aumentará la nubosidad por el noroeste, con lluvias desplazándose de oeste a este por Galicia y el Cantábrico.

MIÉRCOLES

Las temperaturas diurnas continuarán bajando este miércoles de manera generalizada, salvo en el extremo occidental peninsular, donde subirán. Habrá al menos 36 grados en las depresiones del tercio sur.

Los termómetros indicarán 38 grados en Córdoba, 37 en Sevilla, 36 en Badajoz y 36 en Granada y Málaga en lo que podría ser el día más suave de la semana.

Por otro lado, la vaguada fría podría evolucionar a DANA en el tercio oriental, con lo que desestabilizaría el nordeste peninsular, el área levantina y Baleares, con probables chubascos y tormentas intensas, ocasionalmente acompañados de granizo.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en Pirineos, litorales y prelitorales catalanes y Baleares. De forma menos intensa y probable pueden afectar a otras zonas del centro y sudeste.

JUEVES

Las temperaturas diurnas ascenderán el jueves en los tercios oeste y norte, y descenderán en el sudeste y los archipiélagos. Hará más calor en Badajoz y Córdoba (39 grados), Sevilla (38) y Granada (37).

Este jueves se prevé la presencia de una DANA en el área mediterránea oriental, con posibilidad de evolución a una borrasca por ciclogénesis.

Es probable que la DANA continúe desestabilizando el extremo oriental peninsular y Baleares, con abundante nubosidad y chubascos y tormentas intensos, que podrían ir acompañados de barro.

En litorales de Cataluña y la zona levantina habrá precipitaciones por la mañana, y en Baleares desde primeras horas con posibilidad de ser localmente fuertes, persistentes y con granizo.

VIERNES

El viernes predominará el tiempo estable en buena parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, podría influir un sistema de bajas presiones en el área mediterránea oriental, que desestabilizaría las zonas litorales peninsulares y Baleares, donde podría haber chubascos y tormentas localmente fuertes de madrugada.

Asimismo, una circulación atlántica cubrirá los cielos del norte de Galicia y el área cantábrica con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa.

Las temperaturas subirán en general, sobre todo en la mitad norte peninsular y Mallorca. Habrá más de 36 grados en el cuadrante sudoeste interior, incluso puntualmente 40 en depresiones del extremo sudoeste. Badajoz (41), Córdoba (39) y Sevilla (38) podrían ser las capitales más calurosas.

SÁBADO

El tiempo estable seguirá este sábado en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, podría llover en el norte de Galicia y el área cantábrica.

Asimismo, por la tarde es probable que se desarrolle nubosidad de evolución en el extremo norte interior y el tercio oriental, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en Pirineos.

Además, hay escenarios que apuntan a una situación de mayor inestabilidad en el área mediterránea oriental, donde podría haber chubascos y tormentas localmente fuertes.

Las temperaturas ascenderán acusadamente en el centro y este peninsular. Se esperan 35 grados en la vertiente atlántica sur y, localmente, en depresiones del este, incluso localmente 40 en depresiones del extremo sudoeste. Córdoba (40), Sevilla (39) y Badajoz, Granada y Jaén (38) podrían ser las capitales más cálidas.

DOMINGO

La semana concluirá el domingo con tiempo estable en buena parte del país. Únicamente en el norte de Galicia y el área cantábrica se darán cielos nubosos con posibilidad de lluvias.

Por la tarde es probable nubosidad de evolución en los tercios norte y este, con posibilidad de chubascos y tormentas, más probables en Pirineos.

Las temperaturas superarán los 35 grados en la vertiente atlántica sur y localmente los 40 en depresiones del cuadrante sudoeste. Córdoba (41), Badajoz (40) y Granada y Sevilla (39) podrían convertirse en las capitales con más calor.


- Te recomendamos -