MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Una delegación israelí de alto nivel se ha desplazado a la capital de Sudán, Jartum, para acordar los últimos flecos de cara a la ratificación por parte de las autoridades sudanesas del acuerdo para el establecimiento de relaciones diplomáticas, según medios de ambos países.
Según el diario sudanés ‘Al Hadath’, la delegación está liderada por el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, quien se reunirá en las próximas horas con el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición sudanés, Abdelfatá al Burhan.
El viaje ha sido confirmado por el diario israelí ‘The Jerusalem Post’, que afirma que fue informado del plan de vuelo para el desplazamiento de la delegación. Fuentes citadas por ‘Haaretz’ han dicho que durante los últimos días ha habido contactos bilaterales mediados por Estados Unidos.
Israel alcanzó en 2020 los conocidos como ‘Acuerdos de Abraham’ para normalizar relaciones con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin, Marruecos y Sudán, si bien Jartum no ha completado el proceso al no ratificar los acuerdos.
El acuerdo entre Sudán e Israel fue anunciado el 23 de octubre de 2020, días después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el país africano será sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo –en la que figura desde 1993– tras el pago de compensaciones por valor de más de 500 millones de dólares (cerca de 425 millones de euros) en compensaciones a familiares de víctimas de varios atentados.
Sudán había anunciado en febrero de ese año un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor ‘USS Cole’ frente a las costas de Yemen. El nuevo acuerdo satisfaría a las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania.
- Te recomendamos -