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Una decena de empresas compiten por el contrato de la seguridad de los aeropuertos de Aena

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Aena ha recibido ofertas de una decena de empresas a la licitación del servicio de seguridad privada de los 46 aeropuertos y dos helipuertos que están bajo su gestión.

Después del cierre del plazo de presentación el pasado miércoles, se han presentado aspirantes para los 13 lotes en que se divide el concurso, que se resolverá por el procedimiento de diálogo competitivo.

Las empresas que han presentado ofertas de manera individual o con UTE han sido ILUNION, Segurisa, Eulen, Garda, Tagesa, Grupo Control Seguridad, Dimoba, SEC, Transportes Blindados, Sureste y Visabren.

A partir de ahora, se abre una segunda fase en la que se llevarán a cabo varias rondas de diálogo con los licitadores en las que se abordarán aspectos como la duración del contrato (inicialmente fijado en cuatro años prorrogable por otra anualidad más) o la configuración de los lotes. Una vez cerrado el plazo de diálogo, los proveedores deberán presentar sus ofertas definitivas.

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Aena informó en un comunicado de que durante la vigencia del contrato se va a llevar a cabo un importante proceso de modernización tecnológica con el que busca mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial. En concreto, la compañía va a continuar con la instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea. Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (Edscb, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.

En una década (2018-2028), Aena habrá invertido 1.170 millones de euros en seguridad física, con la renovación de los sistemas de inspección de equipajes en bodega, con la adquisición de nuevo equipamiento Edscb que permitirá que no haya que sacar los dispositivos electrónicos ni los líquidos para pasar el control de seguridad, y con el despliegue de nuevo equipamiento dedicado a la automatización del proceso de inspección de pasajeros.

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El servicio de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena cuenta con altos niveles de percepción por parte de los pasajeros. Según las encuestas ASQ (Airport Service Quality) sobre satisfacción de viajeros del año pasado, la valoración media de este servicio es de 4,23 sobre 5, frente a la media europea de 4,18.


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