Inicio España Una de cada tres familias afectadas por la dana considera que sus...

Una de cada tres familias afectadas por la dana considera que sus hijos requieren apoyo psicosocial

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La mayoría de las familias afectadas por la dana que hace tres meses azotó diversas regiones de España, especialmente la Comunidad Valenciana, reportan cambios emocionales o de comportamiento en los menores y señalan la falta de acceso a servicios psicológicos. En concreto, el 32% de las familias identificó como prioridad el apoyo psicosocial a la infancia y el 68% señaló la falta de acceso a servicios psicológicos seguros.

Así lo muestra el informe ‘Análisis de necesidades en el sector de la educación y protección de la infancia tras la dana’, publicado este martes por Educo, Entreculturas, Plan International, Save the Children, con el apoyo de la Red Interagencial para la Educación en situaciones de Emergencia (INEE).

El estudio, basado en una encuesta realizada a 98 familias que viven en las zonas más afectadas (aproximadamente 400 personas, de las cuales la mitad son niños) a finales de 2024, destaca las prioridades y necesidades urgentes de las comunidades afectadas.

El 80% de las familias reportó cambios emocionales o de comportamiento en los menores tras la catástrofe y los problemas más comunes fueron el miedo (42%), la tristeza (36%), las alteraciones del sueño (28%) y la ansiedad (23%).

Leer más:  El Grupo Volvo obtiene un beneficio de 4.398 millones de euros, un aumento del 1,13%

Además, seún el informe, la interrupción de la educación ha sido devastadora. Más de 163.000 niños y adolescentes viven en municipios afectados por la dana, según UNICEF, con 71.000 residiendo en zonas gravemente afectadas. Aproximadamente 40.000 menores vieron interrumpida su educación debido al cierre de escuelas, y más de 24.000 fueron realojados en otros centros, enfrentando sobrecarga educativa, desajustes curriculares y desafíos emocionales ante el trauma y los cambios.

“Seguimos en nuestro centro, pero en condiciones precarias, con la mitad de la planta baja inutilizada. Ocho aulas y talleres permanecen fuera de uso, afectando gravemente a nuestras actividades educativas”, comentó la dirección de una de las escuelas participantes.

“Los niños y niñas afectados por la DANA siguen necesitando apoyo psicológico y emocional tres meses después de la catástrofe. Es imprescindible formar y apoyar al profesorado de forma continua para que pueda hacer este acompañamiento”, afirmó Pilar Orenes, directora general de Educo.

DERECHO PERDIDO

“En situaciones de emergencia, la educación es el primer derecho que se pierde y el que más tarda en recuperarse. Por este motivo, en este día, no podemos ni debemos mirar a otro lado e ignorar que la educación es un derecho fundamental de los niños y niñas en cualquier situación. Tenemos que tener claro que la educación no solo contribuye al desarrollo académico de las personas, sino también a su crecimiento y bienestar vital, social y emocional, muy especialmente, en momentos de crisis como los ocurridos recientemente”, declaró Ramón Almansa, director ejecutivo de Entreculturas.

Leer más:  El Gobierno provee a los bomberos de la base en Liébana con una autoescala

Para la directora de Plan International, Concha López, “esta emergencia ha tenido un impacto profundo en la infancia y la adolescencia, especialmente en la más vulnerable, tanto en su acceso a la educación como en su bienestar emocional. Es fundamental que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes afectados reciban apoyo psicosocial, en espacios seguros adaptados a su edad y con enfoque de género, que tengan acceso a los mecanismos de protección y que sus voces y experiencias se tengan en cuenta en la reconstrucción”.

“Hay miles de niños y niñas que no han conocido otra cosa que vivir en una constante emergencia, por lo que necesitan de forma urgente atención psicológica. Es fundamental tratar la salud mental de niños y niñas ahora para evitar problemas mayores en el futuro”, señaló Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

La coordinadora de la comunidad de habla hispana de la INEE, Laura Tiana, añadió que “las emergencias afectan profundamente a la infancia y la adolescencia, perturbando las relaciones familiares y la cohesión social, y creando sentimientos de aislamiento, incertidumbre, miedo y pérdida”. “Esto puede provocar un deterioro del aprendizaje, del comportamiento y de la salud física y mental para toda la vida. Por ello es imperativo que docentes, familias, autoridades locales y nacionales, y cualquier otro personal educativo se coordinen para responder, de manera intencional y coherente, con acciones de apoyo psicosocial prácticas y de calidad en la educación” expresó.

Leer más:  Un fallo en el servicio GPS de algunos relojes Garmin muestra un triángulo azul en pantalla y provoca su bloqueo

Además, el informe recoge la visión de los centros educativos, que solicitan talleres grupales, espacios de apoyo psicológico individual, actividades lúdicas y programas de apoyo emocional continuado para las familias.


- Te recomendamos -