MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Durante el fin de semana persistirán los chubascos en el Mediterráneo y otros puntos de la Península. El origen de la inestabilidad es la presencia de una DANA (depresión atmosférica en niveles altos) al sur de Baleares, por la que continuarán los chubascos y tormentas fuertes o persistentes en el este y noreste peninsular y en Baleares.
Esas precipitaciones seguirán en las mismas zonas pero menos intensos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos dos días también se producirán lluvias débiles en el área cantábrica y algunos chubascos de menor importancia en el entorno de los sistemas Central y sur del Ibérico.
Según el portavoz de la agencia, Rubén del Campo, podría haber “chubascos fuertes en el nordeste peninsular en el área mediterránea y también en Baleares”, y que podrían ser “especialmente intensos” en el entorno de los Pirineos, en la costa de la Comunidad Valenciana y también en la isla de Menorca. “Precaución en esas zonas”, remarcó. Además, lloverá débilmente en el Cantábrico.
El domingo se esperan chubascos y tormentas en Baleares y en zonas del tercio oriental peninsular, y al final del día es probable que un frente frío origine lluvias en el oeste de Galicia. En el resto de la Península estará en general poco nuboso.
En cuanto a las temperaturas, Del Campo indicó que este sábado “bajarán claramente” en el tercio norte pero se recuperarán también “de forma notable” el domingo. En el resto del país en general “no variarán demasiado”, aunque predominarán los descensos de temperatura en la mitad sur el domingo. “En general seguiremos con ambiente cálido para la época del año en el oeste y centro de la Península y ambiente algo más fresco en las regiones mediterráneas el sábado”, resumió.
25 GRADOS
Se superarán los 25 grados de temperatura máxima en el sur de Galicia, zona centro sur de la Península, en Baleares e incluso con más de 30 grados en vaguadas del Guadiana y del Guadalquivir el domingo. También se podrán superar los 25 grados en el tercio norte, lo que hará “que el riesgo de incendios sea alto o muy alto”. Por ejemplo, ciudades como Bilbao podrían incluso alcanzar 30 grados en la jornada del domingo.
Durante el fin de semana habrá intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral gallego y de levante en el Estrecho, que irán amainando. En Canarias, se espera régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas, y algunas lluvias débiles en las de mayor relieve y pocos cambios en las temperaturas.
La predicción de la Aemet refleja también que durante el lunes y martes un sistema frontal atravesará la península de oeste que dejará cielos nubosos en general con posibilidad de que se produzcan “algunas lluvias débiles algunos chaparrones desigualmente repartidos por el territorio peninsular”.
Podrán tener mayor intensidad en el Cantábrico oriental y nordeste de la península Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana. Junto al paso del frente se producirá una bajada de las temperaturas pero los termómetros se recuperarán a partir del miércoles alcanzando otra vez “valores altos para la época”.
- Te recomendamos -