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Una campaña para revelar los códigos que los jóvenes utilizan al hablar de autolesiones

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MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El grupo de investigación Comkids de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha lanzado una campaña de sensibilización en la que se muestra un lenguaje y códigos desconocidos que utilizan los jóvenes para hablar de autolesiones en redes sociales.

Con motivo de la celebración el 1 de marzo del Día Mundial de Concienciación de la Autolesión, el grupo de investigación de la URJC informó este miércoles que la campaña consta de un kit informativo con forma de caja de tiritas para que jóvenes, profesionales e instituciones se familiaricen y destapen las expresiones y símbolos que usan para ocultar sus prácticas en las comunidades digitales.

Hace más de dos años, alertados por el incremento de casos de autolesiones, especialmente entre los adolescentes, un equipo de investigadores universitarios co-liderados por la catedrática de Publicidad de la URJC, Esther Martínez Pastor, comenzó a rastrear distintos medios y redes sociales para entender cómo se representa este fenómeno en dichas plataformas.

Con el resultado y análisis de los datos se descubrió que “los jóvenes están creando en las redes una identidad de grupo a través de un lenguaje propio, con imágenes que identifican entre sí y con ‘hashtags’ y palabras concretas para buscarse en redes”, apuntó la experta e investigadora principal del proyecto.

PREVENCIÓN

Partiendo de esta conclusión, Martínez Pastor sostuvo que “las autolesiones en redes sociales tienen sus propios códigos y es esencial que los entendamos para saber cómo identificarlos y prevenirlos”. Por ello se puso en marcha esta campaña con la que divulgar y sensibilizar para poder activar mecanismos de actuación en el entorno de los adolescentes que conforman esta red.

Para ello los estuches divulgativos de tiritas se promoverán en los perfiles de personas con influencia en redes sociales, entre ellas, Patricia Agüero, conocida como @patriciasinprisas, que explicará a sus seguidores, principalmente jóvenes, el objetivo y las causas que defiende esta iniciativa.

La campaña escogió las palabras más representativas entre los ‘hashtags’ y las imágenes utilizadas por las comunidades digitales en el entorno de las autolesiones. Son expresiones en clave que tratan de desviar la atención de los mecanismos que obstaculizan y bloquean la difusión de conductas autodestructivas a través de las redes sociales.

Entre estos códigos destacan, por ejemplo, ‘código de barras’ cuya imagen representa la palabra clave “barcode” como metáfora de los cortes provocados por las autolesiones, así como ‘beans’ cuya imagen de alubias describe el aspecto de la hipodermis, la capa menos superficial de la piel, después de recibir una herida profunda.

METALENGUAJE

Junto a ellas, ‘ouch’ o expresión coloquial para expresar dolor y ‘trasto o trastoamigo’, palabra utilizada por la comunidad de autolesiones en español.

El estudio llevado a cabo por la URJC se centró sobre todo en Twitter (ahora X) y se recolectaron y analizaron tuits publicados en todo el mundo. Durante seis meses (desde noviembre de 2022 a junio de 2023), una aplicación diseñada por el equipo de investigación rescató los tuits que mencionan los ‘hashtags’ más utilizados en la red en relación con las autolesiones.

Se obtuvo una muestra de 187.906 tuits, provenientes de 66.732 de usuarios distintos, con un total de 1.798.711 ‘likes’ y 196.112 retuits. De esta muestra, el equipo de investigación analizó 1.000 tuits manualmente.

Los datos recolectados y analizados para este estudio indican una comunidad global y activa de usuarios, donde comparten principalmente contenidos vinculados a su experiencia personal con las autolesiones.


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