Una serie de frentes irán cruzando la Península hasta el domingo
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Una borrasca atlántica llegará a España en 24 horas y traerá de vuelta el “crudo invierno”, sobre todo este fin de semana, según avanza eltiempo.es. Los frentes asociados a esta borrasca, que de ser nombrada llevará por nombre ‘Monica’, traerán lluvias casi generalizadas, más de un metro de nieve a todas las grandes cordilleras y fuertes rachas de viento al menos hasta el domingo.
Así, durante la tarde de este miércoles, la nubosidad irá aumentando desde el Atlántico y llegarán las primeras lluvias a Galicia. Será un frente asociado a la borrasca que llegará a España el jueves y que viene acompañada en altura de una vaguada, lo que favorecerá un aumento de la inestabilidad y un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve hasta el domingo.
El núcleo de la borrasca quedará al noroeste de la Península y durante el fin de semana se espera un área de bajas presiones que podrán intensificarse.
El primer frente del jueves dejará lluvias más intensas por la mañana en la vertiente atlántica peninsular, como en Galicia, Extremadura y al oeste de Andalucía. Mientras avanza al este, se irá debilitando, pero es probable que al final del día las lluvias alcancen el Mediterráneo y podrían intensificarse en el norte de Aragón y puntos de Cataluña.
El viernes habrá precipitaciones postfrontales durante la primera mitad del día: más dispersas pero muy repartidas. Por la tarde un nuevo frente, mucho más activo, entraría por el oeste de la Península y cruzará el país durante el sábado hasta llegar al Mediterráneo. Este nuevo frente volverá a dejar lluvias más intensas en el norte de Extremadura y también en Andalucía, sobre todo al oeste de la comunidad, además de otros puntos de Castilla-La Mancha.
Tras este frente, el sábado seguirán llegando precipitaciones más débiles, sobre todo afectando a la vertiente atlántica peninsular. La última actualización de los modelos muestra que la borrasca iría debilitándose el domingo, según eltiempo.es, mientras se desplaza más al norte. Aunque aún habrá precipitaciones en gran parte de la mitad norte peninsular, durante la tarde irían remitiendo.
El lunes, debido aún a la cercanía de la borrasca, dejaría un último día de precipitaciones. Sin embargo, las altas presiones y una dorsal en altura comenzarán a estabilizar la atmósfera con el inicio de la próxima semana, añade eltiempo.es.
LLUVIA Y NIEVE
La nueva borrasca podría acumular cantidades importantes de lluvia en zonas como el norte de Cáceres y Toledo, sur de Ávila y también al oeste de Andalucía y Galicia. También traerá nevadas significativas y fuerte viento. De ser nombrada por su alto impacto sería ‘Monica’, la decimotercera de la temporada.
En concreto, las cotas de nieve comenzarán a bajar el jueves y, en general, estarán entre los 800 y los 1.100 metros, pudiendo bajar a los 700 metros durante las madrugadas del viernes y del domingo.
Nevará en todos los sistemas de montaña de la Península y Especialmente, habrá acumulados de nieve importantes en el Pirineo oscense, el oeste del sistema Central y en la Cantábrica más occidental: entre 70 y 90 centímetros hasta el domingo. Además, no se descartan nevadas más débiles en puntos de la meseta norte.
Hasta el domingo, con el paso de esos frentes, habrá fuertes rachas de viento del sur y suroeste. Este mismo jueves, las rachas ya superarán los 80 km/h en la cornisa cantábrica, en el sistema Central y puntos de Pirineos.
El sábado será probablemente la jornada más ventosa, con rachas fuertes en casi toda la Península y Baleares, pero con fuerte temporal marítimo en la costa cantábrica.
En cuanto a las temperaturas, el jueves comenzará un descenso térmico por el oeste peninsular y el viernes se desplomarán, siendo probablemente el día más frío. El fin de semana el ambiente seguirá frío aunque, a partir del domingo, comenzaría un nuevo ascenso. Respecto a las mínimas, no serán muy bajas ni se esperan muchas heladas debido a la abundante nubosidad nocturna.
- Te recomendamos -