MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó este martes que, actualmente, el 20% de todas las atenciones que se realizan en la Seguridad Social se hacen de forma presencial y sin cita previa, al considerarse cuestiones urgentes.
Así lo manifestó el ministro en el Pleno del Senado durante una interpelación de la senadora del PP Mercedes Fernández, que arremetió contra Escrivá por su gestión de las prestaciones y el colapso que, a su juicio, existe en este organismo.
“Y digo yo hoy aquí muy fuerte, para que lo oigan todos los españoles, que cualquiera que se dirija a la Seguridad Social, a una oficina, y tenga una urgencia, una discapacidad o algo que se valore en ese momento como importante, que es el 20% de los casos, será atendido inmediatamente”, declaró molesto el ministro, que acusó a la parlamentaria popular de proferir “falsedades” sobre el funcionamiento de este organismo.
Y es que Mercedes Fernández denunció que la “cita previa obligatoria no tiene anclaje jurídico” y vulnera “derechos fundamentales” de los ciudadanos. “No tiene anclaje jurídico y debe rectificarlo. Tiene que hacerlo porque no puede menoscabar los derechos de los españoles”, ahondó Fernández, que espetó al ministro que “la gestión de su Ministerio es manifiestamente mejorable”.
REPROCHES
Fernández y Escrivá se reprocharon mutuamente el funcionamiento de la Seguridad Social durante los períodos de los gobiernos del partido contrario. Al respecto, el ministro criticó que la Seguridad Social perdiera bajo los mandatos de Mariano Rajoy el 23% de sus efectivos por la falta de reposición de las jubilaciones, lo que contrapuso a la forma de proceder del Ejecutivo actual.
En concreto, subrayó que seguirá reforzándose la plantilla y que a corto plazo, cada trimestre, se realizarán unas 500 contrataciones más.
También puso en valor el ministro la mayor recaudación de la Seguridad Social en la actualidad como consecuencia de la mejora del mercado laboral, así como que ahora se gestionan muchas más prestaciones que cuando gobernaba el PP, a quien también reprendió por no aprobar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) como le exigían las autoridades europeas.
“No elegimos el camino más fácil, sino el más justo y eficaz para atender al conjunto de la ciudadanía”, aseveró Escrivá, que sentenció que el PP “ha optado por oponerse a todo sin plantear solución alguna”.
- Te recomendamos -