Inicio España Un tribunal de Pakistán ordena la detención del ex primer ministro Imran...

Un tribunal de Pakistán ordena la detención del ex primer ministro Imran Jan por injurias al Estado

0

Un tribunal de Lahore anula la prohibición de emitir sus discursos por televisión

MADRID, 9 (EUROPA PRESS),

El Tribunal de Quetta, en el oeste de Pakistán, ha ordenado este jueves la detención del ex primer ministro Imran Jan por un supuesto delito de odio e injurias contra el Estado y sus instituciones.

De acuerdo con la acusación, las declaraciones del también líder del Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI) tienen el objetivo de “destruir la paz y el orden públicos”, al mismo tiempo que dañan la credibilidad de las instituciones y las personas que trabajan en ellas, informa el diario pakistaní ‘Dawn’.

Este jueves, y en relación a este caso, el Tribunal Superior de Lahore, en el este de Pakistán, ha anulado la prohibición impuesta por la agencia reguladora de los medios de comunicación de emitir los discursos Jan al considerar que viola el derecho a la libertad de expresión.

La Autoridad Reguladora de los Medios Electrónicos de Pakistán (Pemra, por sus siglas en inglés) impuso el domingo la prohibición de manera inmediata en vista de sus “declaraciones provocativas contra las instituciones y funcionarios estatales”, pues son “perjudiciales para el mantenimiento de la ley y el orden”.

Esta semana, el Tribunal Supremo de Islamabad cancelo hasta el 13 de marzo las órdenes de arresto que pesaban sobre Jan por el caso de los regalos que recibió cuando ejercía como primer ministro y que habría ocultado en sus declaraciones. La ley permite a los funcionarios del Gobierno quedarse con los obsequios siempre y cuando paguen al Estado una fracción de su valor, previamente tasado.

Jan fue objeto de una moción de censura en abril de 2022 después de que el Tribunal Supremo revocara su decisión de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Asamblea Nacional a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, el ex primer ministro resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno.


- Te recomendamos -