MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Bosnia y Herzegovina ha condenado a seis años de cárcel al exparamilitar serbio Rade Grujic por la violación en 1992 de un mujer prisionera en el campo de concentración de Liplje durante las guerras de Yugoslavia.
La sentencia contra Grujic, sujeta a apelación, se enmarca dentro de las atrocidades cometidas por los grupos paramilitares serbios en esta localidad del este de Bosnia, donde convirtieron una escuela infantil y varias casas adyacentes en un campo de concentración de bosniacos (bosnios musulmanes) donde perpetraron torturas, violaciones y ejecuciones.
El pliego de cargos de la Fiscalía bosnia apunta a Grujic como responsable de violar a una prisionera bosniaca en algún momento entre el 25 de mayo y el 2 de junio de 1992 en una de estas casas ocupadas por las fuerzas paramilitares de la llamada Compañía Snagovo, donde estaban hacinados más de 400 civiles.
Grujic, detenido en febrero en el paso de Karajak, fronterizo con Serbia, ha negado todas las acusaciones y su abogado, Petko Pavlovic, ha anunciado su intención de apelar al entender que la condena “ha sido dictada sin pruebas lo suficientemente sólidas”, según declaró al portal bosnio Klix.
Por contra, la magistrada del tribunal, Tanja Curovic, ha considerado sin género de dudas que Grujic es responsable de un crimen contra la Humanidad tras escuchar los testimonios tanto de la mujer violada, identificada solamente con el código A-3, que reconoció a su agresor, y de varios testigos que le situaron en las inmediaciones de la vivienda convertida en pabellón carcelario donde se produjo la violación.
“A-3 ha descrito con detalle ante este tribunal que fue violada en múltiples ocasiones y que el acusado la violó una vez. La cámara considera su testimonio convincente, claro e inequívoco”, señala la jueza en su veredicto, recogido por el portal Balkan Insight.
- Te recomendamos -