MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio del Centro Oncológico de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha descubierto que un fármaco dirigido al metabolismo llamado dicloroacetato (DCA) puede aliviar la fatiga relacionada con el cáncer en ratones, sin interferir con los tratamientos contra el cáncer.
Los hallazgos, publicados en ‘American Journal of Physiology Endocrinology and Metabolism’, son un camino para futuras investigaciones sobre la fatiga relacionada con el cáncer que algún día podrían conducir a una nueva terapia para los pacientes.
La fatiga relacionada con el cáncer es una afección debilitante pero muy común que puede afectar gravemente la calidad de vida de los pacientes sometidos a tratamiento. Hasta ahora, para quienes luchan contra este problema no ha habido tratamientos farmacéuticos eficaces para la constelación de síntomas que en conjunto definen el síndrome.
“Este estudio identifica el dicloroacetato, un activador de la oxidación de la glucosa, como la primera intervención, y, particularmente la primera intervención centrada en el metabolismo, para prevenir todo el síndrome de fatiga relacionado con el cáncer en modelos preclínicos”, explica la autora principal Rachel Perry, miembro del Centro Oncológico de Yale.
Los investigadores utilizaron modelos de ratones con tumores para investigar la eficacia del DCA en el tratamiento de la fatiga relacionada con el cáncer en pacientes que viven con melanoma. El grupo descubrió que el DCA no afectó las tasas de crecimiento tumoral ni comprometió la eficacia de la inmunoterapia o la quimioterapia en dos modelos de cáncer de ratón. El DCA también preservó significativamente la función física y la motivación en ratones con tumores en etapa avanzada.
Los datos sugieren que el tratamiento con DCA puede tener varios efectos positivos, incluida la reducción del estrés oxidativo en el tejido muscular de ratones con tumores. Los investigadores dijeron que el DCA podría ser un enfoque que cambie la práctica en el futuro, cuando se utilice como terapia adyuvante para tratar la fatiga relacionada con el cáncer.
“Esperamos que esta investigación proporcione la base para futuros ensayos clínicos que utilicen dicloroacetato, un medicamento aprobado por la FDA para otra indicación (acidosis láctica), para tratar el síndrome debilitante de la fatiga relacionada con el cáncer”, afirma Perry.
- Te recomendamos -