Inicio España Un trabajador humanitario belga detenido en Irán inicia una huelga de hambre...

Un trabajador humanitario belga detenido en Irán inicia una huelga de hambre contra su encarcelamiento

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Un trabajador humanitario belga detenido en Irán en febrero ha iniciado una huelga de hambre para protestar contra el “tratamiento inhumano” al que está siendo sometido bajo custodia, según ha anunciado su familia a través de un comunicado.

La familia ha indicado que los servicios consulares belgas lograron el lunes acceso al hombre, Olivier Vandecasteele, tras cerca de siete semanas sin saber de él, antes de agregar que lleva 278 “en aislamiento total” en una “celda sin ventanas”.

Así, ha denunciado que estas condiciones de detención equivalen a tortura y ha agregado que Vandecasteele ha sufrido “una pérdida significativa de peso”, ha perdido varias uñas y “tiene preocupantes problemas dentales y estomacales”.

Por ello, el hombre, que asegura que ha comparecido incluso ante un tribunal sin representación legal ni presencia de diplomáticos belgas, inició hace catorce días una huelga de hambre parcial, consumiendo únicamente algo de pan y agua por la mañana, según ha recogido el diario belga ‘De Standaard’.

La familia de Vandecasteele ha reclamado a las autoridades iraníes que “muestren contención y equilibrio en el tratamiento a Olivier”, al tiempo que ha solicitado a Bruselas que trabaje para su liberación, después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ratificara hace dos semanas un tratado para el intercambio de prisioneros con Bélgica.

El Gobierno belga desveló el julio que Vandecasteele fue detenido en febrero y acusado de espionaje. “Esta persona es sospechosa de espionaje, pero no hay el menor indicio de que esto se base en hechos”, dijo el ministro de Justicia, Vincent van Quickenborne.

Ante esta situación, Bruselas trabaja para lograr la liberación, algo que no puede llevarse a cabo a menos que exista un tratado entre Bélgica e Irán. El canje de prisioneros implicaría al diplomático iraní, Asadolá Asadi, condenado a 20 años por un tribunal de Amberes en 2021 por un intento de asesinato y participar en actividades terroristas.


- Te recomendamos -