MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Un total de 24 empresas españolas forman parte del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023 (Gender-Equality Index, GEI, por sus siglas en inglés), compuesto este año por 484 empresas ubicadas en 45 países y regiones que destacan por su promoción de la igualdad y por su transparencia en la información relativa a cuestiones de género. Esta cifra supone un aumento respecto al año anterior, cuando hubo 17 incorporaciones nacionales.
Los sectores financiero, tecnológico y de servicios públicos son los que acumulan más empresas dentro del índice que, en esta última edición, representan a 11 sectores y proceden de 54 industrias. Más de 600 empresas de todo el mundo participaron en esta edición del GEI.
En el caso de la presencia española, en el listado de este año aparecen Acciona, Banco Santander, Bankinter, Banco Mediolanum, CaixaBank, Cellnex Telecom, Enagás, Endesa, EDP y EDP Renewables, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Indra, Inditex, Logista, Mapfre, NH Hotel Group, Red Eléctrica, Repsol, Sacyr, la hispano-germana Siemens Gamesa, Solaria y Telefónica.
Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad y paridad en la remuneración, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca.
“Felicitamos a las empresas que están incluidas en el GEI de 2023”, ha afirmado el presidente de Bloomberg, Peter T. Grauer. “Seguimos viendo un aumento tanto en el interés como en la membresía a nivel mundial, lo cual refleja el objetivo compartido de transparencia en los parámetros relacionados con el género”, ha destacado.
Sobre la presencia española, CaixaBank –incluida por quinto año consecutivo en este índice de referencia–, ha logrado la puntuación más alta de todas las recibidas en los años anteriores y se sitúa como tercera mejor empresa del mundo en materia de igualdad. Cuenta con un 41,8% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.
“La igualdad de género produce mejores dinámicas, mejores equipos, mejores decisiones y mejores resultados. Para un grupo como CaixaBank, con profundo arraigo social y vocación de liderazgo, es un imperativo seguir promoviendo con determinación la igualdad de género y la diversidad de los equipos en todas sus dimensiones. Avanzar en diversidad supone, además, revisar y reforzar continuamente el funcionamiento de la meritocracia, necesaria para construir una organización más capaz, más fuerte y más competitiva”, ha destacado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
Mientras, Banco Santander afirma que es la empresa que registra la puntuación más alta del sector financiero, la segunda con mayor puntuación en el mundo y con la máxima puntuación en las áreas de divulgación y marca pro-mujer y en políticas contra el acoso sexual. “Santander está comprometido con la creación de un entorno inclusivo que beneficie a todas las partes interesadas. Estoy orgullosa del progreso que hemos logrado, pero hay mucho más que hacer en los próximos años”, ha afirmado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
En el caso de Mapfre, la aseguradora figura en el índice por tercer año consecutivo al lograr una puntuación de 81,28, por encima de la media del umbral global establecido por Bloomberg (73%). La compañía posee una Red de Liderazgo Femenino, un plan específico para eliminar la brecha salarial o una Política de Diversidad e Igualdad de Oportunidades, entre otras acciones en la materia. La empresa cuenta con más de 17.300 mujeres, que representan más del 55% de la plantilla; el 42% de ellas ocupa puestos de responsabilidad.
Iberdrola, que repite por sexto año consecutivo, destaca que ha sido valorada de forma positiva por la divulgación de información relacionada con diversidad e igualdad de oportunidades y la excelencia de los datos. Desde 2013, Iberdrola se ha convertido en una de las compañías con mayor porcentaje de consejeras entre las empresas del Ibex, con un 50% de consejeras independientes en su Consejo de Administración y se ha fijado el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en posiciones directivas para alcanzar el 30% en 2025.
En cuanto a Telefónica, que mejora su puntuación y que es una de las 17 operadoras de telecomunicaciones a escala mundial que se incluyen en el índice, recuerda que recientemente el Consejo de Administración de Telefónica aprobó la Política de Igualdad del Grupo y suscrito los Principios para el Empoderamiento de la Mujer, impulsados por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. La compañía se ha propuesto alcanzar un 33% de mujeres directivas en 2024 así como eliminar la brecha salarial de género bruta en 2050 entre sus objetivos prioritarios.
Desde BBVA, que figura en el ranking desde hace seis años, señalan que ha obtenido una nota por encima de la media de empresas, de la media de empresas del sector financiero y de la media de empresas españolas, al tiempo que recuerda que la entidad pretende llegar al 35% de mujeres en puestos directivos en 2024, por lo que está impulsando iniciativas para la promoción y visibilización del talento femenino interno, entre otras iniciativas.
Enagás –que ha sido incluida por quinto año consecutivo en el ranking y es líder mundial del sector ‘Utilities’– recuerda que cuenta con un plan integral de gestión que incluye más de 120 medidas para impulsar la conciliación y la corresponsabilidad y que garantizan la igualdad de oportunidades de sus profesionales mientras que Endesa ha subrayado que mantiene su presencia en el índice por tercer año consecutivo y hace alusión a su Política de Diversidad e Inclusión del Grupo.
Grifols también ha vuelto a ser reconocida por su impulso del talento femenino, por promover y fortalecer su cultura inclusiva y diversa y por la paridad salarial. En 2022, el 65% de las personas promocionadas han sido mujeres y, en el marco de su Agenda 2030, la compañía tiene el objetivo de que el 50% de su senior management esté formado por mujeres.
Acciona destaca que su entrada obedece a la presencia de más mujeres en puestos directivos o ejecutivos que la media del sector, la existencia en el organigrama corporativo de un puesto de responsabilidad en materia de diversidad orientado a temas de género, estrategias de captación y retención de talento femenino, métricas auditadas para la evaluación de la brecha salarial, además de contar con programas específicos como ‘Sostenibl@s 50:50’, entre otros avances.
Redeia enfatiza que cuenta con un amplio Plan Integral de Diversidad y con planes de igualdad en sus filiales. Tiene entre sus objetivos elevar el porcentaje de mujeres directivas del 35,5% al 38% en 2025 y al 50% en 2030, por lo que cuenta con el programa ‘Gestión de la diversidad y Liderazgo Femenino’. A su vez, se ha propuesto aumentar la presencia de talento femenino en puestos técnicos masculinizados.
Durante el ejercicio 2022, Logista enumera sus esfuerzos para seguir avanzando en igualdad y diversidad, como la formación ‘Liderazgo y Entornos Inclusivos’ o el programa ‘Empowering Women Talent’, para fomentar el desarrollo profesional de las mujeres en la empresa.
Respecto a Cellnex, reconoce sus avances con la igualdad de género en el mercado laboral a través del desarrollo de políticas e iniciativas para impulsar las carreras profesionales de las mujeres y una mayor representación femenina en la organización.
Mientras, EDP indica que tiene como objetivo en su plan de Igualdad de Género 2022-2023 incrementar el número de mujeres en la compañía, con un objetivo global del 30% para 2025. Por último, Sacyr ha calificado de “nuevo hito” este reconocimiento, en línea con Banca Mediolanum, que se ha estrenado en el índice.
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