LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)
Un total de 138 agentes en prácticas de la Escala Básica de la Policía Nacional (PN), 47 de ellos mujeres, prestarán servicio durante un año en diferentes puntos de Canarias –76 en la provincia de Las Palmas y 62 en la de Santa Cruz de Tenerife–, donde la tasa de criminalidad es de 43 por 1.000 habitantes.
Los agentes en prácticas han sido saludados este miércoles por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y por el jefe superior de la PN en el archipiélago, Jesús María Gómez, en la Jefatura Superior de la Policía Nacional en las islas, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.
Tras una foto de familia, el jefe superior de la Policía en Canarias les ha dado la bienvenida, apuntando que son unos “afortunados” por ser destinados al archipiélago, si bien ha matizado en un entorno “muy cambiante” en el que en “cualquier momento” se pueden presentar situaciones que afrontar más allá de la persecución delictiva, tales como citó puede ser la “gestión de flujos migratorios ilegales”, enfrentarse a una situación como el volcán de La Palma o incendios como el que sufre actualmente la conocida como ‘isla bonita’.
Por ello, espera que aprendan “mucho” del “buen equipo de trabajo” que hay en el archipiélago y les ha pedido que “no” pierdan la disciplina ni el “espíritu” de la academia de Ávila porque “es compatible con la cercanía” para “servir al ciudadano y defender las libertades de todo” el mundo.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, les ha indicado que a partir de ahora son “los ángeles y custodios de los españoles”, ya que los ciudadanos cuando los ven, sienten que le “van a proteger y eso no ocurre en todo el mundo”.
LA CRIMINALIDAD EN CANARIAS ESTÁ SEIS PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA
Actualmente, dijo, Canarias tiene unos datos criminalidad “buenos, seis puntos menos” que en la media de España, con una tasa de 43 por 1.000 ciudadanos frente a 80 por 1.000 en Reino Unido, el 60 por 1.000 de Alemania o el 74 por 1.000 de Bélgica.
En este sentido, afirmó que es “muy importante” la seguridad en un lugar que vive del turismo y donde la “seguridad es un elemento de atracción también”. Pestana añadió que en Canarias los datos de esclarecimiento de los delitos es también “muy alto”, aproximadamente del 50 por ciento.
Por otro lado, el delegado expuso que con los 138 agentes en prácticas que se incorporan a Canarias, se alcanzan unos niveles “importantes” en Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Canarias, llegando a los 8.000 efectivos más aproximadamente que los que se tenía en el año 2018 en el conjunto nacional.
Este dato considera que “implica la recuperación” del empleo “perdido” de los puestos de Policía Nacional y Guardia Civil en la época de la crisis y que también aporta unas “mayores garantías” de seguridad.
- Te recomendamos -