MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Uno de cada tres adultos españoles, 13,2 millones, admite consumir ultraprocesados tres o más días a la semana; casi 24 millones, el 66%, afirma comer platos precocinados, y uno de cada 10 pide comida a domicilio dos o tres veces a la semana o más. Pese a ello, el 76% valora su dieta de “notable o sobresaliente”, con un 7,3 de media.
Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Percepción vs realidad en los hábitos de alimentación de los españoles: análisis de la percepción de la calidad de la dieta de la población frente a la realidad de sus hábitos de dieta, cocina y compra”, presentado este miércoles por la marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora, Vivaz, en base a una encuesta a más de 1.700 personas y el asesoramiento del nutricionista Juan Revenga.
Según la investigación, la elección de ultraprocesados, comida preparada y a domicilio resulta “especialmente alarmante” entre los jóvenes de 18 a 29 años, teniendo en cuenta que, en esa franja, casi la mitad consume ultraprocesados tres días o más a la semana y un 80% ingiere platos precocinados todas las semanas.
Además, un 18% pide comida a domicilio dos o tres veces a la semana o más, dato que casi duplica la media nacional (10%).
Por comunidades autónomas, los habitantes de Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Canarias son quienes consumen más platos precocinados más de una vez a la semana, con un 73%, un 72% y un 71%, respectivamente, cuando la media nacional está en un 66%.
En el extremo opuesto, gallegos (39%), cántabros (52%) y asturianos y vascos (55%) son los que consumen menos platos precocinados.
FRUTAS Y HORTALIZAS
Por lo que respecta a la ingesta de frutas y hortalizas, sólo el 4% de la población come al menos cinco piezas entre frutas, verduras y hortalizas al día, recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo dos porciones diarias lo “más frecuente” (23%).
En paralelo, seis de cada diez atribuyen a la falta de tiempo y el “desconocimiento” el hecho de no cocinar de forma diaria y sólo el 28% cocina a partir de alimentos frescos todos los días, mientras sólo el 7% “involucra” a los más pequeños de la casa en la cocina.
Asimismo, en torno a seis de cada 10 españoles afirma haber estado a régimen “alguna vez” y la mitad de los que han hecho dieta ha engordado.
EL PRECIO, LO MÁS RELEVANTE
A la hora de comprar, los españoles se “guían” por el precio, hasta el punto de que para casi el 50% este aspecto es “lo más relevante”, por delante de la calidad nutricional o de que el alimento sea fresco, y el mismo porcentaje reconoce haber cambiado la composición de su carrito por la subida de precios de los últimos meses.
Por su parte, el 60% prefiere comprar en el supermercado frente a otras superficies como el mercado y el 48% “no se fija en la información nutricional etiquetada en los productos”, según la investigación, que también subraya que el 57% de la población tiene diagnosticadas enfermedades “en las que están implicados sus hábitos alimentarios”, incluyendo el colesterol, la hipertensión arterial, la gastritis, la enfermedad de Crohn o la diabetes tipo 2.
- Te recomendamos -