Inicio España Un robot guía la bola por el juego de mesa Laberinto más...

Un robot guía la bola por el juego de mesa Laberinto más rápido que los humanos

0

MADRID, 20 (Portaltic/EP)

Investigadores de ETH Zurich (Suiza) afirman haber creado un robot movido por inteligencia artificial (IA) que es capaz de derrotar a los humanos en pruebas de destreza de física, como han demostrado con el juego de mesa conocido como Laberinto.

Laberinto reta a los jugadores a guiar una pequeña bola por una línea de su superficie siguiendo el camino que lleva a la salida al tiempo que evitan que caiga en los agujeros que hay diseminados por el recorrido.

Los científicos Raffaello D’Andrea y Thomas Bi, de ETH Zurich, han medido las habilidades de los humanos para resolver este juego y de un robot basado en IA, que han bautizado como CyberRunner, que utilizó una cámara y dos motores fijados al juego para manipular la superficie y mover la bola, como informan en Bloomberg.

CyberRunner aprendió a jugar mediante una técnica conocida como aprendizaje por refuerzo basado en modelos, que le permitió practicar la manipulación de la superficie y mejorar en la comprensión del juego para optimizar su estrategia, como se explica en el vídeo que Thomas Bi en ha publicado en YouTube.

Para este ejercicio, participaron cuatro personas con seis horas de práctica en el juego, las mismas horas que le dedicó CyberRunner. En esta etapa, los investigadores afirman que el robot “es capaz de completar el laberinto más rápido que cualquier tiempo anterior registrado”.

Más en detalle, exponen que “el aprendizaje en el laberinto del mundo real se lleva a cabo en 6,06 horas, que comprenden 1,2 millones de pasos de tiempo a una velocidad de control de 55 muestras por segundo. El robot de IA supera en más de un 6% el tiempo registrado hasta ahora, logrado por un jugador humano extremadamente hábil”.

Los investigadores destacan de este experimento que CyberRunner identificó atajos durante su tiempo de aprendizaje, que le permitían saltarse ciertas partes del recorrido, a lo que respondieron con una instrucción directa para que no aprovechara ninguno de esos atajos.


- Te recomendamos -