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Un proyecto encabezado por UOC investiga los efectos positivos del teatro en la salud mental de individuos con enfermedades neurodegenerativas

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MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El proyecto de investigación ‘Dramatizando la salud: el papel del teatro para el bienestar emocional, social y cognitivo’, liderado por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) evaluará “los beneficios emocionales y cognitivos” de un programa de actividades escénicas, como por ejemplo el teatro, en pacientes con la enfermedad de Parkinson.

El proyecto, realizado en colaboración con el Teatre Lliure y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, ha sido seleccionado en la convocatoria Conecta del Observatorio Social de la Fundación “la Caixa”.

A través de un comunicado, UOC señaló que el proyecto parte de un estudio piloto previo que los investigadores llevaron a cabo el año pasado, también en colaboración con el Teatre Lliure y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en el que ya estudiaron los efectos de “intervenciones terapéuticas basadas en las artes escénicas”. Se trata de nuevas herramientas, denominadas “artes en salud”, que usan formas de artes, como pueden ser el teatro, la danza o las artes plásticas, como “medio para obtener beneficios emocionales y cognitivos”.

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El nuevo proyecto buscará “establecer un marco teórico específico” que explique la relación que se establece entre “el goce del momento y una mejora del estado emocional”, y cómo esto se traslada a la salud mental.

Con la colaboración de la Unidad de Trastorno del Movimiento del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau reclutarán a los participantes. El Teatre Lliure, por su parte, se encargará de diseñar actividades junto con los investigadores de la UOC, así como de seleccionar las obras que verán los participantes y de llevar a cabo los talleres.

En total, participarán 50 voluntarios, que se dividirán en dos grupos: 25 participarán en las actividades de teatro y los otros 25 se limitarán a hacer actividades de estimulación cognitiva, atención y memoria desde casa con materiales que se les facilitarán. En ambos grupos “se evaluará el estado emocional y cognitivo de los participantes antes de empezar la intervención y al finalizarla”. En una segunda fase, repetirán la intervención de teatro, pero a distancia, con el objetivo de “romper barreras con personas que viven lejos de equipamientos culturales”.

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