MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro para Neguev, Galilea y Resiliencia Nacional de Israel, el ultraderechista Yitzhak Wasserlauf, ha anunciado que presentará un proyecto de ley para convertir el sionismo en “un valor guía y crucial” en la toma de decisiones del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
Wasserlauf ha defendido que la propuesta es “histórica” y ha desvelado que será sometida a debate en el Consejo de Ministros durante su reunión del domingo. “Seguiremos ondeando la bandera del sionismo, para los asentamientos y la seguridad”, ha dicho el ministro, miembro de Otzma Yehudit.
“La decisión nos permitirá dar prioridad a los combatientes del Ejército y a los veteranos, establecer un ancla del pueblo judío a su país y fortalecer el Neguev, Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania–. El sionismo ante todo”, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
El borrador de la propuesta contempla que los principios sionistas, “tal y como son expresados en la Ley de Estado Nación”, serán “valores guía y cruciales” en todas las decisiones del Ejecutivo, al tiempo que subraya que “no socavará los valores anclados en las Leyes Básicas”.
“Los valores expresan el derecho del pueblo judío a la autodeterminación en la Tierra de Israel, entre ellos los asentamientos, la seguridad, la cultura y la Aliá –la migración judía a Israel–, tal y como ha sido reconocido, entre otros, por la Declaración de Balfour y la Declaración de Independencia, y anclado en la Ley Básica: Israel como estado-nación del pueblo judío”, recoge.
Así, destaca que “el objetivo de la decisión gubernamental es ordenar a todos los funcionarios y ramas del Gobierno queden, como parte de las consideraciones incluidas cuando fijan y aplican políticas, una consideración significativa a los valores sionistas”, según ha recogido el diario israelí ‘The Times of Israel’.
La Ley de Estado-Nación fue aprobada en 2018 como Ley Básica –un tipo de legislación cuasi constitucional– en medio de las críticas por presuntamente ir en contra del sistema legal y aumentar la desigualdad entre los ciudadanos. La ley fue duramente criticada por los drusos, que afirmaron que les convertía en ciudadanos de segunda clase.
- Te recomendamos -