MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un total de once asociaciones de fibrosis quística de diferentes comunidades autónomas participaron durante 2023 en el proyecto ‘Del proyecto individual al proyecto colectivo. Buenas prácticas en Fibrosis Quística’, ejecutado por la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), con el que, aseguran, se ha avanzado en la gestión de calidad de todas las asociaciones de fibrosis quística (FQ) para fortalecer el movimiento asociativo.
Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la FEFQ ha realizado 22 videoconferencias grupales de asesoramiento personalizado a las asociaciones, 19 sesiones de supervisión de los grupos profesionales y, además, se han realizado cinco talleres presenciales de fortalecimiento personalizado para las juntas directivas de las asociaciones, así como un taller monográfico de formación sobre igualdad de género y el seguimiento de la implantación de los planes de igualdad en las asociaciones de FQ.
Con todo ello, se ha conseguido que el 100% de las asociaciones participantes superara la evaluación intermedia de calidad, tal y como habían planteado en su plan de acción.
En este sentido, La Federación Española de Fibrosis Quística ha informado que apuesta por la calidad en su trabajo diario, y también en el de sus asociaciones, entendiendo siempre que el objetivo de gestionar con calidad y obtener este tipo de certificados sirve al propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que se atienden.
Para materializar esta apuesta, desde la FEFQ se ha planificado para las asociaciones este servicio de asesoramiento y formación en gestión de calidad y fomento de la participación.
“Desde que gestionamos con calidad hemos notado una mejora no solo en la gestión de los proyectos, sino también en la organización y el ambiente de la entidad y todo esto repercute para mejor en nuestras personas usuarias. Lo más palpable para ellas es la mejora continua de los servicios y actividades para adaptarlo a las necesidades específicas que van surgiendo. Hacerlas partícipes en la toma de decisiones contribuye también al sentimiento de pertenencia a la entidad y, por tanto, al fortalecimiento asociativo”, ha señalado el trabajador social de la Asociación Madrileña de FQ, Alfredo Gil.
Según señalan, el proyecto se ha financiado gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades.
La confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de programas estatales de fortalecimiento del tercer sector de ámbito estatal que actúa en el campo de la atención a las personas con necesidades sociosanitarias.
- Te recomendamos -