MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Los Colegios CEU trabajan para prevenir y abordar problemas de salud mental desde la idea de que la vida escolar es factor protector y potenciador de la salud mental del alumno. Lo hacen con el programa ‘Mentis’, que fomenta acciones de formación y de actuación para lograr una atención temprana profesionalizada al tiempo que se cuida el aprendizaje y la socialización del alumno en el colegio.
Así lo explicó en una entrevista en Servimedia el director del Área de Colegios CEU, Raül Adames, que aseguró que tras la pandemia o el incremento del uso intensivo de las redes sociales, el programa ha tomado importancia en el grupo educativo, que tampoco pierde de vista la necesidad de fomentar otra forma de educar. Según sus datos, el 6% del alumnado tiene algún problema de salud mental.
“No nos engañemos, a veces cierta manera de plantear la educación de nuestros niños provoca, puede provocar o puede fomentar sin querer esta situación. Es una realidad no sólo en nuestros colegios, en todos los colegios. Ya no es una anomalía, es algo que tenemos en nuestro día a día”, dijo en referencia al incremento de los problemas de salud mental entre los escolares.
Esos problemas se manifiestan en los casos más extremos en trastorno del estado del ánimo, de ansiedad, de la conducta alimentaria, ideación de muerte y conductas autolítica, patrones de consumo problemático y adicciones.
El programa ‘Mentis’ involucra a toda la comunidad educativa: los docentes, el departamento de orientación psicopedagógica, la familia y el propio alumnado, y todos ellos son corresponsables de fomentar la salud mental de los niños y jóvenes.
PREVENCIÓN COMPLEMENTARIA
Los Colegios CEU trabajan con ese programa “desde la prevención, la detección temprana y la acción primaria, siempre de una forma complementaria, no sustitutiva, de la atención clínica”.
Para ello, indicaron sus responsables, una de las claves del programa es la mirada integral, en la que se comprende la realidad del alumno como un todo atravesado por diferentes dimensiones; y la intención integradora, cuidando la no estigmatización, la integración social y el apoyo del grupo.
“Hay que trabajarlo de forma adecuada y muy profesional, sabiendo acompañar a la familia y a los alumnos”, remarcó Adames, que anheló que ‘Mentis’ “se perciba como un programa no necesario”, aunque reconoció que “no tiene pinta que esa situación llegue en breve”.
En la práctica, prosiguió en Servimedia, el programa se desarrolla en un protocolo y una metodología de trabajo. “Quincenalmente el equipo ‘Mentis’ habla con coordinadores y directivos de centros para hacer seguimiento de los casos. Cuando hay un tema más delicado nos desplazamos al centro y se hace atención a familia y, si hace falta, derivación externa y una red de apoyo”, explicó.
Para insistir en la prevención, el programa materializa también la acción preventiva en la “actuación”, precisó Adames, con charlas sobre el uso problemático de la pornografía; abordando la prevención del suicidio con talleres literarios; tratando la adicción a pantallas con expertos como Guillermo Cánovas; charlas sobre ansiedad con formaciones sobre autoconocimiento, todo para que los alumnos puedan llegar a decir “necesito ayuda”.
- Te recomendamos -