Inicio España Un programa de salud mental comunitaria en áreas rurales de Senegal brinda...

Un programa de salud mental comunitaria en áreas rurales de Senegal brinda atención a más de 25.000 individuos

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España ha lanzado la miniserie de tres videos ‘En ruta por la salud mental’, una producción que muestra el trabajo de la institución en la atención a personas con trastornos mentales en las zonas rurales de Senegal.

Con dos centros de salud mental en el país a los que acuden personas con problemas mentales desde Mauritania y Mali, San Juan de Dios ha atendido a más de 25.000 personas en 13 comunidades rurales, como ha precisado en un comunicado.

La serie, disponible a partir de este martes 25 de marzo en la página web ‘juanciudad.org/en-ruta-por-la-salud-mental’, busca sensibilizar sobre la realidad de la salud mental en África Occidental y el impacto del proyecto de salud mental comunitaria desarrollado en el país.

Cada episodio cuenta, desde una perspectiva diferente, la importancia de esta intervención sanitaria que trata de dar respuesta a las necesidades de las personas que sufren problemas de salud mental en Senegal y no cuentan con servicios especializados. Además , la mitad de los servicios psiquiátricos se concentran en Dakar, dejando desatendidas a muchas comunidades rurales, como alerta la ONG.

Leer más:  Los precios de los productos industriales de exportación y importación han aumentado un 3,7% y un 3,8% respectivamente, principalmente debido al incremento en los precios de la energía

La miniserie ha sido producida por el fotoperiodista Pablo Tosco (World Press Photo 2021) en colaboración con Juan Ciudad ONGD y, a través de las experiencias de pacientes, familiares y profesionales de San Juan de Dios, documenta el impacto del proyecto en las comunidades atendidas y las dificultades que enfrentan las personas con trastornos mentales en Senegal.

“El enfoque de salud comunitaria es uno de los pilares de la cooperación internacional que llevamos a cabo desde San Juan de Dios en 16 países, porque es la estrategia más eficiente para mejorar la salud de la población”, ha señalado el director de Juan Ciudad ONGD, Gonzalo Sales.

Dalal Xel, que en wolof significa “tranquilizar el espíritu”, es el nombre de los dos centros de salud mental de la Orden Hospitalaria en Thiès y Fatick (Senegal), donde nació el proyecto de salud mental comunitaria en 2020, con el apoyo de Juan Ciudad ONGD, la organización de cooperación internacional de San Juan de Dios España.

Leer más:  Los profesionales de Jove, en Gijón, recibirán formación en cirugía robótica y empezarán a realizar operaciones en los meses venideros

Los dos centros de salud mental Dalal Xel atienden anualmente en sus instalaciones a cerca de 27.000 hombres y mujeres, tanto adultos como jóvenes, con problemas de salud mental de todo Senegal, e incluso países vecinos como Mauritania y Mali. Ambos dispositivos están hermanos con el Parc Sanitiri SJD de Sant Boi de Llobregat.

En el centro Dalal Xel de Thiès, un estudio detectó un incremento de pacientes nuevos entre la población de 15 a 25 años, siendo los tres diagnósticos más frecuentes para este grupo la epilepsia (20 %), los trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas (13 %) y los trastornos esquizofrénicos (12 %). Además, el perfil se caracteriza por una edad media de 20 años, de sexo masculino y procedencia del entorno rural.

CONVIVEN MEDICINA MODERNA Y MEDICINA TRADICIONAL

Uno de los principales obstáculos para el tratamiento de los trastornos mentales en Senegal es el fuerte estigma social que sufren las personas afectadas. Muchas familias acuden primero a marabús (curanderos tradicionales) o esconden a los enfermos por temor a la discriminación.

Leer más:  Sánchez comienza a contactar con empresas para organizar el aumento del gasto militar en España

San Juan de Dios busca integrar el conocimiento médico con las tradiciones locales, fomentando la sensibilización en las comunidades y el acompañamiento de las familias en el proceso de tratamiento. Esta metodología ha reducido el abandono de los tratamientos y mejorado la calidad de vida de los pacientes, según la organización.

En este sentido, la coordinadora del programa de salud mental comunitaria en el Centro Dalal Xel de Thiès, Suzane Niuki, ha afirmado que “cuando el paciente está estable, todo el mundo está en paz”.


- Te recomendamos -