MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Al menos un policía y un trabajador de la campaña de vacunación contra la poliomielitis han muerto en un ataque armado contra un equipo de vacunación en la provincia paquistaní de Jíber Pajtunjua, situada en la frontera con Afganistán, según han confirmado las autoridades.
La Policía ha señalado que personas armadas no identificadas han abierto fuego desde un vehículo en marcha contra un equipo de vacunación que iba puerta por puerta para vacunar a niños contra la enfermedad y ha identificado a los fallecidos como Abú Huraira y Luqman.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han lanzado una operación en la zona para intentar capturar a los responsables del ataque, si bien por el momento no se han producido arrestos, tal y como ha recogido el diario ‘The Express Tribune’.
Las autoridades de Pakistán confirmaron el sábado el primer caso de poliomielitis detectado en la capital, Islamabad, en los últimos 16 años y anunciaron el inicio el lunes de una campaña con el objetivo de vacunar a 33 millones de niños para intentar contener la expansión del virus.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.
Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad.
- Te recomendamos -