MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Al menos un policía ha muerto este lunes en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados contra un equipo de vacunación contra la poliomielitis en la provincia paquistaní de Jíber Pajtunjua, en el norte del país, donde ha comenzado la nueva campaña de inmunización prevista para este año.
Las fuerzas de seguridad han confirmado su fallecimiento, que ha tenido lugar en la ciudad de Jamrud, y han indicado que el agente formaba parte del equipo de seguridad encargado de la protección de los trabajadores sanitarios que participan en la campaña de vacunación.
Asimismo, han señalado que las autoridades han procedido a desplegar miles de agentes para proteger a los trabajadores sanitarios a medida que vacunan a miles de niños paquistaníes en el marco de unas campañas a las que los grupos de milicianos llevan años oponiéndose por considerar que se trata de una “conspiración” para esterilizar a los menores.
El portavoz de la Policía, Zahir Ahmed, ha apuntado a dos “sospechosos sin identificar que viajaban en una motocicleta” como los autores del ataque, según informaciones recogidas por el diario paquistaní ‘Dawn’. No obstante, la campaña sigue adelante a pesar del incidente.
El primer ministro, Shehbaz Sharif, dio el domingo el pistoletazo de salida a esta nueva campaña contra la polio, que se desarrollará ente los días 3 y 9 de febrero. Pakistán, junto a Afganistán, sigue siendo uno de los dos países del mundo donde la polio sigue siendo endémica.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Te recomendamos -