MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El buque petrolero de bandera liberiana ‘Chrysalis’, que fue atacado por los rebeldes yemeníes hutíes en julio de 2024, ha cruzado el mar Rojo esta semana, después de que la insurgencia yemení confirmara una suspensión de los ataques contra Israel y los barcos en la zona tras la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.
La Autoridad del canal de Suez ha confirmado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook que ha “sido testigo del tránsito” y ha destacado que se trata del primer paso desde que el buque fuese atacado, si bien a partir de ahora busca colocarse como “primera opción para las principales navieras que esperan el regreso de la estabilidad en el mar Rojo para volver a transitar nuevamente por el canal”.
El presidente del organismo, Osama Rabie, ha manifestado que “el regreso del petrolero al tránsito por el canal de Suez es una fuerte mensaje de tranquilidad con respecto a los avances positivos hacia el retorno de la estabilidad a la región”. Así, ha destacado los “avances positivos observados en el mar Rojo y el estrecho de Bab el Mandeb, que impulsan el comienzo del retorno de la estabilidad a la región y la libertad de navegación marítima”.
“El regreso de los buques por el canal es una realidad impuesta por la falta de una alternativa sostenible en vista de los altos gastos del transporte marítimo por el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) y la falta de servicios de navegación necesarios para los buques, además de los riesgos ambientales derivados de la alta tasa de emisiones de carbono resultante del aumento del consumo de combustible”, ha aseverado.
Los hutíes llevaron a cabo decenas de ataques contra cerca de un centenar de buques que transitaban por el mar Rojo –y que consideraron vinculados a Israel, Estados Unidos y Reino Unido– desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han denunciado la muerte de más de 47.500 palestinos.
- Te recomendamos -