MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Una investigación de varias universidades en India y publicada en ‘Oncotarget’ podría ser importante en los distintos tipos de cáncer hematológico relacionados con los derivados de piretroides y en los trastornos inmunosupresores o autoinmunes.
Los piretroides son insecticidas ampliamente utilizados en virtud de su potencial de actividad insecticida en Asia, especialmente en India, y en diferentes naciones de todo el mundo para contrarrestar los mosquitos e insectos para las necesidades domésticas o agrícolas.
El uso continuado, generalizado e incontrolado de los piretroides y sus derivados ha influido en múltiples efectos nocivos que se traducen en un factor de riesgo potencial que causa daños en los sistemas orgánicos. La aletrina y la praletrina se utilizan ampliamente, pero su influencia en las células primarias humanas es muy limitada o está poco documentada. Los mecanismos potenciales por los que la aletrina y la praletrina modulan las células primarias humanas, especialmente los mecanismos moleculares o la interconectividad de la autofagia-apoptosis, su relevancia clínica en sujetos humanos o pacientes no están bien definidos.
En el presente estudio, investigadores de la Universidad Sri Krishnadevaraya, el Queen Mary’s College, la Universidad de Manipal y el Instituto Nacional de Genómica Biomédica, en India, aportaron pruebas de que las muestras de usuarios de alletrina y praletrina inducían significativamente la expresión del ARNm Ccl2, aumentaban la cantidad de oxígeno reactivo intermedio, inhibían las enzimas unidas a la membrana y alteraban la fluidez de la membrana.
Los usuarios de derivados piretroides habían inducido niveles de peroxidación lipídica e inducido actividades de unión de factores de transcripción(tfs) como CEBP-Beta y NF-AT. Los derivados piretroides indujeron la autofagia, provocaron la concentración intracelular de Ca2+, la calcineurina y regularon los genes proapoptóticos, DAPK1, Bim.
“Nuestro estudio actual presumiblemente comprende la investigación inicial de un mecanismo muy nuevo de derivados piretroides-moderado de la muerte celular programada en varios conjuntos o tipos de células, como las células primarias humanas, en las que este es un evento tardío y está documentado”, comentan los investigadores.
En primer lugar, presentan datos que indican que los derivados piretroides inducen múltiples cascadas de señalización celular, como CEBP-Beta, NF-AT, ERK y MAPK, que desempeñan un papel en la autofagia y, por lo tanto, afectan de forma sincrónica y eficaz a la apoptosis, lo que provoca tumores hematológicos y trastornos tóxicos o inmunitarios.
“En general, este estudio actual podría facilitar la formulación de terapias o dianas de intervención que podrían servir para disminuir el efecto o impacto de los derivados de piretroides, dirigiéndose a la cascada de señalización que sirve para minimizar la modulación de la apoptosis mediada por la autofagia”, sugieren estos expertos.
- Te recomendamos -