MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
Leo San Nicolás, un niño de 6 años con síndrome de Angelman que gracias a la tecnología puede aprender y comunicarse con su entorno, es el ganador en la categoría Individual de los X Premios Romper Barreras, entregados este jueves en Barcelona.
Promovidos por la Fundación Romper Barreras, estos galardones distinguen las mejores iniciativas relacionadas con las tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.
Reconocen la labor de profesionales, entidades y centros educativos que acompañan a los usuarios y, con la ayuda de diferentes recursos tecnológicos, consiguen que niños y adultos puedan mejorar en su autonomía personal.
Por su parte, la Fundación Sant Tomàs – Ceepsir l’Estel (Vic) obtuvo el primer premio en la categoría Colectiva, mientras que la asociación Cocemfe Iniesta (Cuenca) y la Fundación Caná (Pozuelo de Alarcón) resultaron galardonadas con el segundo premio en esta misma modalidad.
En esta edición del certamen también se otorgó el Premio Joaquín Romero, un galardón honorífico destinado a reconocer a aquellas personas que han servido de modelo para otros en el fomento de las tecnologías de apoyo, la atención a las personas con discapacidad o el espíritu de superación.
Así pues, el Premio Joaquín Romero de la Fundación Romper Barreras recayó en Carme Basil y Emili Soro-Camats por su trayectoria pionera en Cataluña y España al introducir la tecnología de apoyo y la comunicación aumentativa.
Los galardonados recogieron el premio en representación de la Unidad de Técnicas Aumentativas de Comunicación (UTAC), servicio externo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
“Gracias al esfuerzo, trabajo y rigor de Carme y Emili, cientos de profesionales se han capacitado para mejorar la atención a las personas con discapacidad, miles de usuarios han podido mejorar su comunicación y calidad de vida y, como consecuencia, se ha creado una industria para dar respuestas a esas necesidades”, explican desde la Fundación.
- Te recomendamos -