MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
El doctor Faustino Afonso recibió este lunes la donación de un exoesqueleto Archelis, que le permite realizar operaciones de pie. Este médico de Atención Primaria con displasia de cadera empezó hace pocos meses a realizar cirujías menores gracias al uso de este dispositivo. Hasta entonces era imposible porque su discapacidad le impedía permanecer de pie durante mucho tiempo. Pero eso ya ha cambiado con el exoesqueleto, que a partir de ahora pasa a ser de su propiedad en un gesto solidario de la empresa MedCor y de Fundación ONCE.
El acto de estrega se realizó en la sede de la Fundación ONCE y reunió a los protagonistas de la donación: el director gerente de la empresa MedCor, Carlos Orts; el director general en Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y propio doctor Afonso, entre otros asistentes.
El médico tinerfeño de 30 años hizo una demostración con el exolesqueleto puesto para que los asistentes vieran cómo puede estar “de pie pero sentado” con este dispositivo, que ha sido creado para que los cirujanos aguanten largas horas estirados en el quirófano y puedan andar y moverse en sus instalaciones.
“Estar en el quirófano es mucho más cómodo con el exoesqueleto, se trata una experiencia nueva. El equilibrio es tuyo y, además, me puedo elongar hacia adelante en posición de descanso. Ahora mismo mi sensación es la estar sentado estando de pie”, explicó Afonso a todos los presentes tras varios meses de pruebas.
Por su parte, Martínez Donoso valoró que el exoesqueleto con el que ahora puede operar el doctor Faustino Afonso le abre nuevos campos profesionales que antes le estaban vedados. “Este exoesqueleto puede solucionar la vida profesional de los cirujanos con discapacidad o sin ella, ya que puede ser utilizado por cualquier persona que trabaje muchas horas de pie”.
“En Fundación ONCE trabajamos para transformar mentes y buscar el empleo sin límites, pero no podemos hacer las cosas solos”. “Necesitamos a empresas como Medcor que han confiado en nosotros”, ensalzó.
De hecho, el doctor Afonso logró una plaza de Atención Primaria aunque su verdadero sueño era ser cirujano. No pudo aspirar a ello porque estar de pie le produce un dolor crónico severo, debido a la displasia de cadera con la que nació.
Pero esto va a cambiar porque, ahora que el exoesqueleto pasa a ser de su propiedad y puede operar cómodamente, ya ha tomado la decisión de volver a presentarse al MIR y se ha inscrito para optar a una especialidad que incluya practicar cirugías mayores.
Afonso se mostró “emocionado y agradecido” por la donación del exoesqueleto y animó a todos a fomentar la verdadera inclusión. “Si nos dan lo que necesitamos tenemos capacidades extra para aportar al mundo. Si crees en las personas, se dan situaciones como ésta, que han creído en mí y en que puedo operar”, dijo.
CREER QUE LA PERSONA VALE
Para el facultativo, que es todo un experto en inclusión dada su trayectoria vital, el punto fundamental para que una persona con discapacidad pueda integrarse en cualquier ámbito es que los que le rodean crean en sus capacidades y logren transmitírselo.
“Todo el mundo habla ahora de inclusión, pero la inclusión tiene dos patas fundamentales. Yo veo siempre que falta la segunda pata. La primera es la solidaridad, que suele estar presente en la sociedad, pero la segunda parte, que es la más importante, es creer que la persona vale, y eso es lo que me ha enseñado la Fundación ONCE. Las personas con discapacidad tenemos ‘supercapacidades’ porque hemos tenido que pasar por muchas cosas para logar avanzar en la vida”, relató en una entrevista a Servimedia.
Afonso recordó cómo creyeron en él sus padres y su primer monitor de natación, cuando le tiraron al agua con apenas tres años para intentar que nadara y así fortaleciera sus piernas para prender a andar. “Lo más fácil era no intentarlo para que no me hiciera daño. Pero si no hubiera sido por eso, iría en silla de ruedas”, recalcó.
“Para llegar a cumplir mi sueño, he tenido varios pilares en mi vida, además de mis padres, que son los primeros. Uno de ellos muy importante ha sido la Fundación ONCE, que me ha apoyado en mi carrera deportiva como nadador paralímpico profesional, y también durante mis estudios de Medicina”, destacó al recordar que en sus estudios universitarios recibió una beca de esta entidad para emprender el camino hacia su sueño.
“Que pueda llegar a hace cirugía mayor es otro sueño hecho realidad y, por ello, me he apuntado para el próximo examen del MIR. Incluso me planteo hacer cooperación internacional y operar en otros países ayudado por el exoesqueleto”, asegura con la vista puesta en el futuro y en nuevos propósitos vitales que hacer realidad.
CÓMO SE CREÓ ARCHELIS
Archelis es un exoesqueleto de nueva generación diseñado por la compañía japonesa Archelis Inc y distribuido en España por MedCor. Está compuesto de una estructura formada por placas que se coloca en los miembros inferiores y que posibilita poder estar sentado en el aire, liberando parte del peso del cuerpo que soportan las piernas.
Valorado en 4.500 euros, facilita a los cirujanos su labor con un mayor rendimiento y bienestar en procedimientos quirúrgicos de larga duración, evitando la fatiga muscular. La compañía española MedCor, encargada de la distribución de productos sanitarios relacionados con la cirugía cardiovascular, firmó el acuerdo de distribución exclusiva del exoesqueleto Archelis en España el 1 de enero de 2023.
Este exoesqueleto ha suscitado el interés de otros grupos profesionales como agricultores, vigilantes de seguridad, cocineros o peluqueros, además de otros segmentos laborales que precisan estar largas horas de pie para desarrollar su trabajo.
Durante el acto de donación en Fundación ONCE, Carlos Orts explicó que el diseño del exoesqueleto fue fruto de la petición de un cirujano endoscópico japonés en 2014. “Pidió el desarrollo de un artilugio para moverse por el quirófano y descansar al mismo tiempo. El cirujano invitó a asistir a una operación a los desarrolladores, quieres entendieron que el concepto era una silla portátil para poder trabajar y descansar al mismo tiempo. Pasaron varios años y después de 14 prototipos y más de mil personas haciendo pruebas, hoy tenemos Archelis”.
Desde Fundación ONCE se agradeció a la empresa MedCor que ayude a una persona con discapacidad a mejorar su desempeño y a hacer realidad sus sueños. “Nosotros consideramos que cualquier persona con discapacidad, con las adaptaciones suficientes, puede tener un empleo sin límites”, remachó Martínez Donoso poniendo como ejemplo al doctor Afonso.
Este médico de Atención Primaria, que de niño temía a los cirujanos que más de una veintena de veces le han tenido que operar por la discapacidad, poco a poco se fue enamorando de la profesión e incluso aspira a trabajar el resto de su vida en un quirófano para salvar vidas con la ayuda del exoesqueleto.
- Te recomendamos -