MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Justicia de India ha puesto en libertad al líder separatista de Cachemira Mirwaiz Umar Farooq tras pasar cuatro años bajo arresto domiciliario después de que India revocara en 2019 el estatus especial de la región, de mayoría musulmana.
El líder separatista, de 50 años, ha señalado que “todos sus derechos y libertades fueron recortados”. “No somos separatistas o perturbadores de la paz sino buscadores realistas de una solución”, ha aseverado ante miles de personas en una mezquita.
Las autoridades han confirmado que tanto él como otras dos personas han sido puestas en libertad siguiendo instrucciones del Tribunal Supremo de India, pero han defendido que las medidas tomadas su contra eran “necesarias” para mantener la paz en Cachemira.
Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.
En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.
- Te recomendamos -