MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Un tribunal militar del distrito federal sur de Rusia ha arrancado este miércoles el juicio contra 22 militares del ultraderechista Batallón Azov –incluido en las Fuerzas Armadas ucranianas– que fueron capturados durante el asedio a la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, en la región de Donetsk (este).
El fiscal estatal ha precisado que otros dos miembros de Azov que iban a ser juzgados han sido finalmente absueltos tras ser intercambiados por presos rusos. Entre los acusados se encuentran varios que estaban de baja en el momento del asedio, así como otros que ocupaban diversos puestos de control en los alrededores de Mariúpol.
En concreto, los 22 militares del Batallón, con conocidos vínculos neonazis, están acusados de pertenencia, participación o apoyo a una organización criminal en virtud del artículo 205 del Código Penal ruso, si bien en un principio iban a ser juzgados con las leyes de Donetsk, ha recogido la agencia de noticias TASS.
La localidad de Mariúpol, ubicada en el extremo sureste de Ucrania, a orillas del mar de Azov, fue escenario de intensos enfrentamientos durante los primeros compases de la guerra. Tras perder posiciones en casi la totalidad de la ciudad, las tropas ucranianas se refugiaron la planta siderúrgica de Azovstal antes de rendirse.
- Te recomendamos -