MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El ‘Informe de medias nacional año 2022’ del Sistema Nacional de Salud (SNS), realizado por la Fundación Economía y Salud (FES), ha concluido que la sanidad pública española “desempeña bien su trabajo” y “atiende con buena calidad a las personas”.
En concreto, el informe ha estimado que la media nacional de funcionamiento de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas es de un 7,38, un dato mucho mejor que el año pasado, cuando obtuvo un 6,33.
“Es un buen dato y confirma que el Sistema Nacional de Salud (SNS), constituido por los Servicios de Salud de las diferentes comunidades autónomas, desempeña, en general, bien su trabajo y cumple con los objetivos que tiene de atender con buena calidad a las personas”, recoge el documento, presentado este miércoles en Madrid.
Como aspectos negativos, los expertos participantes en los informes ha concluido que “aún es necesario impulsar la cultura de evaluación y benchmarking entre las comunidades autónomas como instrumento válido para orientar acciones dirigidas a mejorar sus resultados”.
En este sentido, los expertos también señalan que los problemas internos de cada comunidad autónoma y de coordinación con otras y con el resto de España, serían “los responsables de ineficiencias y falta de colaboración en el análisis de los datos propios, además de la falta de interés en contrastar los mismos con el resto de las CCAA como forma de mejorar sus servicios de atención a los ciudadanos”.
El documento intenta conocer el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de comunidades autónomas y presentar así un diagnóstico completo del sector salud.
Se elabora a partir de los informes cumplimentados por cada comunidad autónoma, según el cuestionario de autoevaluación enviado en los meses anteriores. El cuadro de mandos pretende ser una foto a partir de la cual se elabore un diagnóstico que sirva para la formulación de políticas, planes, programas y proyectos, así como su seguimiento.
En concreto, ha sido elaborado con la colaboración de once CCAA, quienes han contestado a un cuestionario enviado por nuestro Comité Científico con 308 preguntas, divididas en 92 apartados. “Las medidas en las que hablamos en el informe que hoy presentamos son a nuestro juicio las adecuadas para lograr los objetivos propuestos en todo sistema enfocado a resultados”, ha comentado el presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez Artés.
En total, se han analizado 11 áreas: medidas asistenciales, atención primaria e integración asistencial, organizativa y atención a domicilio, gestión de la información y nuevas tecnologías, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, atención y coordinación social y sanitaria, evaluación y benchmarking, seguridad del paciente, capital humano, compras y gestión y buen gobierno y transparencia.
“Nuestro Sistema Nacional de Salud necesita avanzar en el desarrollo y aplicación de las recomendaciones que proponemos si quiere lograr los mejores resultados. Podrá haber otras medidas, pero estas son, a nuestro juicio, imprescindibles”, ha insistido Giménez Artés.
Por otra parte, ha avanzado que la Fundación está elaborando un informe, que se publicará el año que viene, en el que se compara a España con los países de la Unión Europea para “ampliar el campo de conocimiento y aprender de las mejores prácticas”.
ÁREAS DE MEJORA
Por áreas, la de mayor grado de desarrollo son las ‘Medidas asistenciales’, con un 8,46, y la de menor puntuación es ‘Capital humano e incentivación profesional’, con 6,50.
Dentro del ámbito de ‘Medidas asistenciales’ destacan especialmente por su mejora las ‘Buenas prácticas del Servicio de Salud y asistenciales’, ‘Recuperar el nivel de resolución (actividad)’ y ‘Acciones para disminuir la variabilidad injustificada de la práctica clínica’, entre otras.
En cuanto a la ‘Atención primaria e integración asistencial’, que figura en el informe con un 7,76, destacan con mayor desarrollo la estratificación poblacional de pacientes de riesgo y complejos y el grado de ambulatorización de los procesos. El área referida al plan estratégico sociosanitario es la que obtiene menor puntuación.
Entre las medidas con mayor grado de desarrollo están los servicios de referencia y funcionamiento en red, la escuela de pacientes, ciberseguridad y cuidados paliativos en el domicilio y el portal transparencia en salud pública para prevención, epidemias, protocolos y resultados en salud.
Entre las de menor grado de desarrollo se encuentran las organizaciones sanitarias líquidas (interacción con el entorno social y pacientes), evaluación del impacto económico en sanidad de epidemias/pandemias y factores de riesgo, historia clínica socio sanitaria, fondos de inversión alto impacto y liderazgo participativo y comprometido.
En el ‘Informe de Medias Nacional 2021’, con un 6,33 de medida, estos fueron los indicadores con mayor grado de desarrollo: resultados en salud, empoderamiento del paciente y desarrollo de cartera de servicios. Y entre los indicadores con menor grado de desarrollo estaban, entre otros, la conciliación laboral, los resultados económicos, las políticas retributivas y el plan estratégico.
BUENAS PRÁCTICAS DE CINCO CCAA
En el evento, además, ha tenido lugar la presentación de cinco casos de buenas prácticas de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia.
La directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria Comunidad de Madrid, Elena Mantilla García, ha presentado el caso de buenas prácticas de Madrid ‘Beneficios del nuevo visado de medicamentos implementado en la Comunidad de Madrid’.
A continuación, la coordinadora del hospital de urgencias del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, Elena Ortiz Muñoz, ha expuesto por parte de Castilla-La Mancha el caso ‘Protocolo de Atención a los Pacientes con Enfermedades Neuromusculares y Enfermedades Raras en el Servicio de Urgencias del Hospital de Talavera de la Reina’.
Andalucía ha estado representada con las buenas prácticas del ‘Avances en vigilancia epidemiológica, medidas preventivas y asistencia sanitaria en centros residenciales y centros escolares en Andalucía durante la pandemia COVID-19’, a cargo de la subdirectora de Gestión Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, Inmaculada Mesa Gallardo.
Por Extremadura, ha intervenido la subdirectora de Atención Especializada y Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, María Concepción Gutierrez Montaño, que ha presentado ‘La creación de alianzas estratégicas multihospitalarias e interáreas en el Servicio Extremeño de Salud’.
Por último, el subdirector general de Proyectos e Innovación del Servicio Murciano de Salud, Luis de Gonzaga Contreras Ortiz, ha detallado el caso de buenas prácticas ‘La Interconsulta No Presencial desde Atención Primaria (INPAP) a especialidades hospitalarias’.
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