MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Un informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) refleja que las universidades avanzan “en la dirección adecuada” en el uso de las tecnologías educativas, pues en los últimos años han logrado “mayor penetración y las universidades han mostrado un mayor nivel de madurez”.
En una nueva edición del ‘Informe sobre la situación de las tecnologías educativas en las universidades’, con datos de 2022, realizado por el Grupo de Trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas (Folte) de Crue-Digitalización, se matiza también que es necesario trabajar en que las tecnologías educativas se vayan incorporando de una forma alineada al ecosistema EdTech (Educational Technology).
Otro de los aspectos que destaca el informe es que, las universidades, en las decisiones estratégicas de adopción de la tecnología, además de aspectos funcionales, tienen también en cuenta otros aspectos la accesibilidad o protección de datos personales. También apunta que no hay ninguna iniciativa implantada en otros países que no tenga presencia en algunas de las instituciones universitarias encuestadas, ya sea en fase de utilización o de estudio. Sin embargo, hay casos como el de la tecnología Learning analytics (analítica de aprendizaje), sobre el uso de datos obtenidos en entornos virtuales, que tiene mayor nivel de madurez en el ámbito internacional y que en España “está costando despegar”.
A través de una encuesta, en la que han participado 46 universidades, el documento sostiene que las instituciones de Educación Superior avanzan con paso firme y en la dirección adecuada en el uso de las tecnologías educativas.
- Te recomendamos -