MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
Europa asiste al inicio de una “nueva era” de “ataques coordinados contra los derechos fundamentales no sólo de las personas lgtbi+, sino de toda la sociedad”, según se desprende del informe anual de la entidad internacional ILGA-Europa, en cuya elaboración participó la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), cuyas conclusiones se conocieron este martes.
El trabajo pone de manifiesto la existencia de “una corriente global que promueve el aumento de legislación anti-Lgtbi y amenaza los derechos fundamentales” y constata que “los gobiernos están alimentando el sentimiento anti-Lgtbi para impulsar leyes que restringen la libertad de expresión, asociación y las elecciones justas”, según informó la Felgtbi+.
La investigación resalta “una tendencia internacional a promover los discursos de odio ‘lgtbifóbicos’, el sexismo y la misoginia por parte de figuras públicas” y señala “intentos de introducir legislaciones para vetar la educación afectivo-sexual, familiar y de género en Bulgaria, Hungría, Italia, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Rumanía, Rusia y Eslovaquia”.
Del mismo modo, reseña que “la normalización del odio también ha justificado el bloqueo de la asistencia a las personas trans en Andorra, Georgia, Hungría, Irlanda, Moldavia, Rumanía, Rusia y el Reino Unido”.
Ante esta situación, el director ejecutivo de ILGA-Europa, Chaber, advirtió de que “lo que comienza como un ataque a los derechos de las personas lgtbi+ se convierte rápidamente en un ataque más amplio a los derechos y libertades de la sociedad en su conjunto”, por lo que “no se trata sólo de una cuestión lgtbi+, es una crisis para los derechos humanos y la democracia”.
En la misma línea, la directora de Incidencia Política de ILGA-Europa, Katrin Hugendubel, avisó de que “en este momento crítico, no podemos dejar la protección de los derechos humanos en manos de los tribunales” y conminó a la clase política a “actuar con decisión para contrarrestar los crecientes ataques contra las piedras angulares de la democracia a los que estamos asistiendo”.
A su vez, la presidenta de la Felgtbi+, Paula Iglesias, subrayó que “estamos en un momento agridulce” y expuso que “frente a la restricción de derechos que se están produciendo en EEUU y en muchos países de Europa, en España seguimos siendo vanguardista y ampliando libertades”.
A pesar de ello, lamentó que “asistimos con estupor al señalamiento que se están produciendo a nivel internacional y que está permeando en España a través de nuestras comunidades, donde los partidos reaccionarios tienen poder”.
- Te recomendamos -