MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Los separatistas tuareg del norte de Malí agrupados bajo el Marco Estratégico Permanente para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo (CSP-PSD), han anunciado este jueves el cambio de denominación a Marco Estratégico Permanente para la Defensa del Pueblo Azawadiano (CSP-DPA) y la elección de un nuevo líder.
Durante una asamblea general celebrada el miércoles, los diferentes movimientos tomaron la decisión de elegir como nuevo presidente a Bilal ag Cherif como sucesor del anterior mandatario, Abbas ag Intalla, según un comunicado publicado en su página web.
Estos dos cambios tienen que ver con las “necesidades del momento”, en referencia a la “guerra abierta” en la que se encuentran con la junta militar maliense desde que a finales de enero decidiera poner fin al acuerdo de paz firmado en 2015.
Bamako tomó esta decisión ante el aumento de tensiones con Argelia, principal mediador entre las partes, tras un viaje de varios líderes rebeldes para reunirse con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, sin notificar ni invitar a la junta militar.
Con el Acuerdo de Argel de 2015 firmado entre el Gobierno y los grupos separatistas tuareg, estos pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se selló un alto el fuego y se propuso dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, así como la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.
No obstante, la llegada al poder de la junta militar tras los golpes de Estado de 2020 y 2021 derivó en un aumento de las tensiones y el posterior estallido de un conflicto. Los rebeldes tuareg se han levantado en armas hasta cuatro veces en 50 años para conseguir, en unos casos, mayor autonomía o, en otros, directamente la independencia de Bamako.
- Te recomendamos -