MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El grupo islamista suní libanés Yama Islamiya ha asegurado este sábado haber disparado varios proyectiles contra el norte de Israel, en el marco del repunte de las tensiones por la muerte del ‘número dos’ del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Salé al Aruri, en un ataque achacado a Israel en la capital de Líbano, Beirut.
Al Fajr, el brazo armado de Yama Islamiya –un grupo fundado en los años sesenta como rama libanesa del movimiento islamista Hermanos Musulmanes–, ha indicado que ha disparado dos andanadas de proyectiles contra Kiryat Shmona, según ha informado el diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’.
Sin embargo, el grupo no se ha pronunciado sobre si se trata de una respuesta a la muerte de Al Aruri en el citado ataque, en el que murieron otros seis miembros de Hamás, incluidos dos altos cargos de su brazo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam.
Horas antes, el partido-milicia chií libanés Hezbolá había disparado más de 60 cohetes contra una base militar israelí en lo que describen como su “respuesta inicial” a la muerte de Al Aruri, tras lo que el Ejército israelí ha asegurado que el incidente se ha saldado sin bajas.
Hezbolá ha confirmado además la muerte de tres de sus miembros en ataques por parte de Israel, tal y como ha recogido la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo, que ha identificado a los fallecidos como Abdulá Hasán al Asmar, Abbas Husein Ramal y Mustafá Mahmud Yaber.
Estas muertes elevan a más de 150 el total de integrantes de Hezbolá fallecidos desde el estallido de las hostilidades al hilo de los ataques perpetrados el 7 de octubre por Hamás contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, según las autoridades israelíes.
Hezbolá, apoyado por Irán, ha llevado a cabo desde entonces decenas de ataques con drones y proyectiles contra el norte de Israel, una situación que ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.
Por su parte, el Gobierno de Líbano presentó el viernes una demanda formal ante Naciones Unidas por el ataque perpetrado contra Beirut en la que reclama al organismo que condene el suceso y adopte “acciones decisivas” ante las “agresiones” de Israel.
- Te recomendamos -