MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un grupo de diputados ucranianos ha presentado ante el Parlamento una proposición de ley para reconocer a Bielorrusia como Estado agresor y, en consecuencia, acabar con las relaciones diplomáticas entre ambos países debido a su papel en la invasión rusa.
El diputado del partido Holos (Voz) Yaroslav Yurchishin ha defendido que la propuesta es un “paso necesario para responsabilizar al régimen bielorruso” y lograr “futuras compensaciones para Ucrania” por su papel en esta guerra.
“Desde el comienzo de la agresión a gran escala de Rusia, nuestro país ha sido atacado todos los días”, ha incidido en un texto publicado en su cuenta de Telegram, en la que destaca que su idea es la de otros muchos diputados también
“Recordamos la ayuda de los bielorrusos en la guerra contra la invasión rusa y agradecemos a los combatientes del Regimiento de Kalinovski. Sin embargo, Bielorrusia, como país, debe asumir la responsabilidad legal por los crímenes cometidos en nuestro territorio”, ha señalado.
En ese sentid, ha señalado que “durante mucho tiempo”, para una parte de la sociedad bielorrusa, el presidente de ese país, Alexander Lukashenko, está considerado un “agresor” y como tal “es necesario probar esto en el campo legal también para que el mundo no dude e imponga sanciones”.
A punto de cumplirse dieciséis meses desde el inicio de la invasión de Ucrania, desde un principio la comunidad internacional y los socios de Kiev han sospechado de que Bielorrusia estaría sirviendo a los intereses de Moscú. En consecuencia el Gobierno de Lukashenko está siendo también blanco de las sanciones emitidas hasta el momento por la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
- Te recomendamos -