Un tribunal anticorrupción de Lahore otorga al presidente del PTI, Parvez Elahi, libertad bajo fianza
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Un tribunal antiterrorista de Lahore ha emitido este martes una orden de arresto no sujeta a fianza contra Imran Jan, ex primer ministro paquistaní y presidente del opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), así como contra otros miembros de la formación, por los violentos disturbios que estallaron el 9 de mayo.
El tribunal ha emitido órdenes de arresto contra el ex primer ministro y varios miembros del PTI, entre los que destacan el exministro Hammad Azhar –ocupó distintas carteras bajo el mandato de Jan– y Mian Aslam Iqbal, entre otros.
En concreto, los investigadores están detrás del papel que tuvieron por un incendio que se registró en la oficina de la Liga Musulmana de Pakistán, cuyo presidente es el actual primer ministro, Shehbaz Sharif, ha recogido la cadena Geo News.
Jan, líder del partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI) ha acusado tanto al Gobierno como al Ejército de arrestar a sus partidarios para impedir su victoria en las próximas elecciones y ha acusado a las autoridades de atacar edificios militares durante las protestas contra su detención en mayo.
Las protestas del 9 de mayo estallaron tras su detención en el marco de un caso por presunta corrupción. En respuesta, el Ejército se desplegó en varias ciudades del país para contener a los manifestantes. El actual ‘premier’, Shehbaz Sharif, dijo que los sucesos del 9 de mayo fueron una “muestra de una agenda terrorista y antipaquistaní”.
El ex primer ministro fue apartado del poder en octubre de 2022 tras una moción de censura aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. Jan ha defendido siempre que las varias causas abiertas contra él derivan de presiones políticas.
LIBERTAD BAJO FIANZA PARA ELAHI
Por otro lado, un tribunal anticorrupción de Lahore ha otorgado a otro de los principales responsables del PTI, Parvez Elahi, libertad bajo fianza tras ser detenido a principios de junio por un caso de supuesta corrupción, ha recogido el diario paquistaní ‘Dawn’.
El que fuera ministro principal del estado de Punyab fue detenido y puesto bajo prisión preventiva durante 14 días. Posteriormente solicitó libertad al juez especial Ali Raza Awan, quien finalmente se la ha concedido este martes.
Elahi está acusado de haber recibido numerosos sobornos para facilitar proyectos de desarrollo e infraestructuras durante su mandato sobre el estado. En concreto, habría malversado unos 70 millones de rupias (cerca de 230.000 euros).
- Te recomendamos -