Señalan la importancia de que esta materia sea tratada como un problema continental y no estatal
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Expertos en materia migratoria ha reclamado este martes que el Pacto de migración y asilo europeo esté aprobado antes de que acabe este año 2023, aprovechando que España ejercerá la presidencia de la UE durante los próximos seis meses.
Lo han hecho durante su participación en el debate ‘Migración y asilo en Europa: ¿habrá pacto?’ organizado por la Fundación Alternativas, en donde ha participado el eurodiputado presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior, Juan Fernando López Aguilar, la coordinadora de Incidencias y Comunicación del Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Nuria Díaz y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido.
López Aguilar han explicado que, tras el Tratado de Lisboa, el asunto de la migración y el asilo “se ha convertido en un objeto político y legislativo a nivel continental”, y, por tanto, una “competencia compartida e intervenida de manera decisiva por elprocedimiento legislativo europeo”. De hecho, según ha indicado, “el sistema europeo común de asilo ya existe” aunque con “problemasexistenciales, como la queja continuada del defecto de solidaridad”.
Es por eso que se decidió crear un pacto en el que, tal y como ha recordado el eurodiputado, llevan ya tres años trabajando con el objetivo de hallar el “equilibrio adecuado” entre las legislaciones implicadas en esta materia.
Sobre el defecto de solidaridad también ha hablado Díaz, para señalar que a las organizaciones de migrantes no les sirve “cualquier pacto” y que este debe ser “garantista con las personas refugiadas y migrantes” y recoger dicho principio de solidaridad entre los estados miembros, “así como el de responsabilidad compartida”.
UN SISTEMA QUE “NO FUNCIONA”
La representante de CEAR ha señalado la existencia de “puntos discrepantes” en relación a la asignación de responsabilidades para la acogida. A su juicio, el sistema actual, recogido en el Reglamento de Dublín, “no funciona” porque “no equilibra las responsabilidades” entre países, entre otras cuestiones.
“El reglamento debe ser revisado”, ha reclamado, antes de señalar que, aunque el Parlamento Europeo haya incluido mejoras, no es seguro que estas vayan a permanecer en el pacto tras las negociaciones. También ha propuesto la introducción del nuevo criterio de vínculossignificativos entre los países o la ampliación de la definición de miembros de familia a los beneficiarios de protección internacional, como puntos a “ampliar” en el texto del acuerdo.
Díaz ha reclamado que estos y otros puntos relacionados con la “solidaridad” sean “defendidos por la presidencia española”, una postura en la que se ha alineado el vicepresidente ejecutivo de Fundación Alternativas, quien ha indicado que el pacto de migración y asilo europeo será “el gran desafío” en la presidencia española de la UE.
López Garrido cree que este tema es una “asignatura pendiente” de la sociedad europea hacia aquellos que emigran para “buscarse la vida en países más prósperos” o aquellos que “huyen por una persecución política” y “tienen derecho a ser acogidas”.
En este sentido, ha rechazado las “reticencias y resistencias” a la migración y el asilo en cada uno de los estados miembros y aún más en España al ser, tal y como ha indicado, uno de los países “más afectados” ante la llegada de ciudadanos africanos que cruzan el Mediterráneo.
- Te recomendamos -