MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Un equipo de expertos procedente de Corea del Sur ha llegado a Japón para inspeccionar los tanques de almacenamiento de la central nuclear de Fukushima para analizar el sistema de purificación del agua contaminada que ha sido tratada de cara a su liberación más de una década después del desastre nuclear de 2011.
El jefe del equipo y presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Nuclear, Yoon Guk Hee, ha señalado que el grupo, formado por 21 expertos, tiene previsto así despejar las dudas sobre la seguridad del agua, tal y como ha confirmado el Ministerio de Exteriores japonés.
En este sentido, ha destacado que los expertos podrán de esta forma supervisar “con sus propios ojos” los tanques en cuestión, diseñados para almacenar y tratar el agua en cuestión, por lo que también podrían solicitar al Gobierno nipón datos al respecto.
Yoo ha matizado que su equipo “garantizará que el agua ha sido sometida a una inspección significativa”, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap. También está previsto que supervise el sistema de purificación de la central para establecer si la liberación del agua “es segura”.
Está previsto que el equipo se reúna con altos cargos del Ministerio de Industria y de la Autoridad de Regulación Nuclear del país a lo largo de la jornada. Posteriormente, la delegación celebrará “conversaciones en profundidad y a nivel técnico” sobre los hallazgos, según ha explicado el equipo.
Se trata de la primera inspección independiente de este tipo realizada por parte de expertos surcoreanos y se produce tras el encuentro entre el presidente, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, a principios de este mes.
- Te recomendamos -