Inicio España “Un grupo armado secuestra a una ciudadana ruso-israelí y está siendo investigado...

“Un grupo armado secuestra a una ciudadana ruso-israelí y está siendo investigado por Irak.”

0

La milicia Kataeb Hezbolá se desvincula y dice que el rapto “es un asunto grave” que “requiere atención inmediata”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Irak ha anunciado la apertura de una investigación tras el secuestro de una ciudadana ruso-israelí en el país, después de que Israel afirmara que la mujer, identificada como Elizabeth Tsurkov, había sido raptada por una milicia chií en el país asiático.

El portavoz del Gobierno iraquí, Basel al Auadi, ha indicado que las autoridades “están llevando a cabo una investigación oficial” y ha descartado pronunciarse sobre el caso hasta que el Ejecutivo cierre las pesquisas, según el diario ‘Asharq al Awsat’.

Asimismo, ha recalcado en una entrevista concedida a la cadena de televisión iraquí Al Ahad, vinculada a las proiraníes Fuerzas de Movilización Popular (FMP), que es necesario mantener a las fuerzas de seguridad “lejos de las interferencias partidistas”. “Necesitamos líderes de seguridad que estén alejados de las influencias políticas”, ha zanjado.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Por su parte, Abú Alí al Askari, un alto cargo de la milicia chií iraquí Kataeb Hezbolá, ha advertido a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram de que el secuestro de Tsurkov “es un asunto grave” que “requiere atención inmediata”.

“El reconocimiento por parte del primer ministro de la entidad sionista de que un elemento de seguridad de Israel está cautivo en Irak es un indicador muy peligroso. Debe ser abordado de forma cuidadosa y firme”, ha dicho.

En este sentido, Al Askari ha pedido que las fuerzas de seguridad “descubran a las redes asociadas a esta entidad y las lleven ante la justicia”, al tiempo que ha asegurado que Kataeb Hezbolá “intensificarán sus esfuerzos para determinar el paradero de la israelí.

El Gobierno de Israel denunció el secuestro el miércoles, si bien habría tenido lugar en marzo, al tiempo que destacó que la mujer estaba en manos de Kataeb Hezbolá. Asimismo, incidió en que Tsurkov “no es miembro del Mossad”, los servicios de Inteligencia israelíes.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

Tsurkov se encontraba en Irak visitando el país como académica de la Universidad de Princeton y habría hecho uso de su pasaporte ruso para entrar en el país, según informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’. Las autoridades israelíes, que han estado en contacto con su familia, han insistido en que se trata de una “ciudadana israelí inocente”.


- Te recomendamos -