MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, ha lanzado una ambicioso plan para matricular a unos 7.000 huérfanos en edad escolar que perdieron a su padres y se vieron forzados a dejar sus hogares por culpa del grupo terrorista Boko Haram.
Por el momento, alrededor de 4.230 niños han sido ya inscritos en un plan de escolarización masivo en centros de los municipios de Monguno, Kukawa, Marte y Guzamala. Según el gobernador de Borno, Babagana Zulum, los menores son víctimas de los trece años que Boko Haram operó en la región.
“Estamos aquí en Monguno con el único propósito de inscribir a sus hijos y tutelados en las escuelas de los cuatro municipios afectados”, ha dicho el gobernador Zulum a los padres y tutores supervivientes de estos niños.
Zulum ha recordado que niños en edades comprendidas entre los seis y los trece años estaban matriculados en escuelas primarias y secundarias antes de que se vieran obligados a dejar sus comunidades por culpa de los ataques terroristas.
Desde entonces, miles de niños han estado viviendo en los centros de refugiados de la localidad de Monguno durante los últimos siete años. La de esta semana es la tercera inscripción masiva de niños huérfanos y desplazados que lleva a cabo la Administración de Zulum, según informa al diario nigeriano ‘The Guardian’.
Desde 2019, la violencia del terrorismo de Boko Haram ha matado a decenas de miles de personas y ha desplazado no solo a millones en el noreste de Nigeria, sino también a otros tantos de países vecinos. Entre 2014 y 2017 el grupo yihadista intensificó sus ataques sobre escuelas y centros educativos, secuestrando además a centenares de menores de edad.
- Te recomendamos -