Remarca que la solución al conflicto catalán va por buen camino pero que no hay que limitarse a eso y pide potenciar las medidas sociales
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha advertido de que el futuro Gobierno de coalición no puede limitarse a ser de “continuidad” y destaca que una de sus prioridades de cara al nuevo mandato deben ser la vivienda, uno de los “deberes” pendientes, para ensanchar la base social que sustente a dicho Ejecutivo.
También ha desgranado, con el debate de la amnistía como telón de fondo, que el conflicto territorial con Cataluña va por “buen camino de resolverse”, si bien apunta que un Gobierno progresista “no puede basarse solo” en la cuestión territorial sino que también debe combinar avances decisivos en materia social.
Así lo ha trasladado durante su intervención inicial en la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección del partido, y que aborda precisamente su informe de coyuntura política, donde se muestra a favor de la amnistía.
Tras criticar que tanto PP como Vox no asumen la realidad diversas y plurinacional de España, a tenor de su reacción al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, el también ministro de Consumo ha destacado que la actitud del Ejecutivo progresista permite abordar un tema que quedaba sin “resolver y se estaba enquistando”, como es la cuestión territorial.
EL GOBIERNO NO PUEDE BASARSE SOLO EN LA CUESTIÓN IDENTITARIA
A su juicio, era necesario “deshacer” la gestión del PP ante el problema catalán, dado que la política tiene que estar canalizada a través del “diálogo, de la negociación y no desde las respuestas judiciales o de las respuestas policiales”.
“Esta cuestión está siendo abordada en estos momentos y podríamos decir que va en buen camino para resolver un problema que está ampliamente enquistado y que debe volver al carril de la política. Pero un Gobierno de progreso no puede basarse únicamente en esta cuestión. Un Gobierno de progreso (…) un Gobierno donde nosotros formamos parte, no puede basarse únicamente en la cuestión identitaria”, ha recalcado.
HAY QUE HACER AUTOCRÍTICA
Y es que ha reflexionado que las elecciones del 23J, gracias a una gran movilización de la izquierda, consiguió evitar que las “derechas radicalizadas” llegaran a la Moncloa cuando la mayoría de encuestas los pronosticaban, pero que también los comicios reflejan que estuvieron “a punto” de no tener otra oportunidad de reeditar la coalición de gobierno.
Al respecto, Garzón ha destacado que la gestión del Gobierno es ha sido positiva y “muy significativa” a la hora de abordar problemas como la inflación, para abordar el problema del precio de la energía y diversas mejoras sociales, pero también ha desgranado que hace falta “autocrítica” y reconocer “déficits” en su labor.
“No es suficiente con que un gobierno de progreso pueda decir que peor sería con otro tipo de gobierno, en este caso, de las derechas. Nunca es suficiente este tipo de razonamiento. Lo que hay que hacer es conseguir la lealtad de la ciudadanía (…) con políticas concretas le mejoran la vida”, ha disertado.
Por tanto, ha avisado que un ejecutivo de “continuidad” respecto a la anterior legislatura es insuficiente y uno de sus retos debe ser la vivienda, que es uno de los “deberes pendientes” de la legislatura y donde la sociedad percibe que la situación “no ha cambiado mucho”
En consecuencia, ha enfatizado que no se puede aceptar que la vivienda es simplemente un bien de mercado y prioriza, para después de la investidura, que poner una hoja de ruta en esta materia y así “recuperar las “lealtades”, “votos” y “apoyos perdidos” o que nunca lograron seducir, para así “socavar” una de las bases principales del “neoliberalismo” como es el sector inmobiliario.
“No es solo poner elementos programáticos encima de la mesa sino de ir al nudo gordiano, ir al corazón del problema, ir a ampliar la base social de un gobierno”, ha proclamado.
En esta materia, el informe del líder de IU fija una inversión del 1% del PIB para construcción y rehabilitación de vivienda pública, dedicar las viviendas de la Sareb a alquiler social para menores de 35 años y congelar precios del alquiler.
También apuesta por un “plan de trabajo garantizado” que permita crear un millón de empleos, con prioridad para jóvenes y parados de larga duración, y que requerirá una inversión pública del 1% del PIB.
INVESTIDURA FALLIDA DE FEIJÓO
Finalmente, Garzón ha enfatizado que el intento de investidura de Feijóo está condenada al “fracaso y es una expresión de la “estrategia fallida” de la derecha del país, que desde la moción de censura desde 2018 se empleó por “tierra, mar y aire” en una campaña “radicalizada” para deslegitimar al Ejecutivo progresista.
De esta forma, ha señalado que los “excesos verbales” como el de tildar al Gobierno de “ilegítimo” y “traidor” para intentar sacar réditos electorales solo “crispan el ambiente”, además de “llevarse por delante” al exlíder popular Pablo Casado.
- Te recomendamos -