MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Penal de París ha condenado al exmédico ruandés Sosthene Munyemana a 24 años de cárcel, con un período de seguridad de ocho años, por su participación en el genocidio de los tutsis de 1994, pese a que la Fiscalía había solicitado una pena de 30 años de prisión por cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y complicidad en dichos delitos.
Munyemana, un ginecólogo que actualmente tiene 68 años, ha sido acusado de redactar una carta para el gobierno interino que supervisó los asesinato de tutsis y de participar en reuniones que organizaban redadas de civiles tutsis en la zona en la que vivía, según ha informado Radio France Internationale.
Ante el jurado, ha afirmado no haber jurado nunca lealtad a nadie durante el genocidio y ha declarado con tono tranquilo haberse opuesto “lo mejor” que pudo “a lo indecible”. Además, ha expresado compasión a las familias de las víctimas y se ha presentado como tal al señalar que sus suegros fueron exterminados.
El acusado, que se mudó a Francia meses después del genocidio y se presentó una primera denuncia contra él en 1995, hace ya casi tres décadas, ha negado haber actuado mal y sus abogados han afirmado que planeaban apelar el veredicto. En 2008 Ruanda emitió una orden de detención contra él y no fue hasta 2011 cuando fue acusado en Francia.
Alrededor de 800.000 ruandeses, la inmensa mayoría de ellos tutsis y hutus moderados, fueron asesinados por extremistas hutu durante cerca de tres meses en 1994. A día de hoy todavía se están descubriendo fosas comunes, especialmente desde que los condenados que han cumplido sus penas han aportado información sobre el lugar en el que enterraron o abandonaron a sus víctimas.
- Te recomendamos -