MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Un metabolito, incluido en la dieta cetogénic, puede proporcionar un nuevo enfoque para potenciar la función de las células T CAR, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y del Centro Oncológico Abramson de Penn Medicine, Estados Unidos.
La terapia con células T CAR es un enfoque de tratamiento personalizado, iniciado en ‘Penn Medicine’, que reprograma las propias células inmunes de los pacientes para destruir el cáncer. “Miles de pacientes con cánceres de sangre han sido tratados con éxito con la terapia de células T CAR, pero aún no funciona para todos”, dijo el coautor principal, PhD e investigador postdoctoral, Shan Liu, que presentó el estudio en ASH.
“Adoptamos un enfoque innovador para mejorar la terapia de células T CAR, al dirigirnos a las células T a través de la dieta en lugar de una mayor ingeniería genética”.
Para ello, el equipo de investigadores probó el efecto en la salud de varias dietas diferentes, incluidas la cetogénica, rica en fibra, grasas, proteínas y colesterol; y una dieta de control, sobre la capacidad de las células CAR T para combatir los tumores utilizando un modelo de ratón de linfoma difuso de células B grandes. Así observaron una mejoría en el control del tumor y una mayor supervivencia en los ratones que recibieron la dieta cetogénica en comparación con todas las demás dietas.
Más tarde, encontraron que los niveles más altos de beta-hidroxibutirato (BHB), un metabolito producido por el hígado en respuesta a una dieta cetogénica, eran un mediador clave de este efecto. “Nuestra teoría es que las células CAR T prefieren el BHB como fuente de energía en lugar de los azúcares estándar de nuestro cuerpo, como la glucosa”, asegura el doctor Puneeth Guruprasad. “Por lo tanto, aumentar los niveles de BHB en el cuerpo les da a las células CAR T más poder para eliminar las células cancerosas”, añade.
Tras este hallazgo, los investigadores probaron un suplemento de BHB combinado con terapia de células T CAR en modelos de laboratorio de cáncer humano (con una dieta estándar); los resultados mostraron la eliminación completa del cáncer en la gran mayoría de los ratones y dieron como resultado una mayor expansión y activación de las células T CAR.
Para ver si el BHB, que se produce de forma natural en varios niveles en nuestros cuerpos, tenía un efecto similar en los seres humanos, el equipo evaluó muestras de sangre de pacientes que habían recibido recientemente terapia de células T CAR y descubrió que los niveles más altos de BHB estaban asociados con una mejor expansión de las células T CAR en los pacientes.
Del mismo modo, analizaron las células T de voluntarios sanos que tomaron un suplemento de BHB y encontraron cambios similares en la forma en que las células T normales generaban energía después de la exposición al BHB.
Por otro lado, estudios anteriores han analizado el impacto de las intervenciones dietéticas, como una dieta rica en fibra, en la respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer; sin embargo, el mecanismo detrás del efecto BHB en este estudio parece provenir de cambios metabólicos en la sangre, en lugar de a través del microbioma intestinal, como en el caso de una dieta rica en fibra.
PRÓXIMOS PASOS EN LA INVESTIGACIÓN
La teoría de que la suplementación con BHB podría mejorar la respuesta a la terapia con células CAR T se está probando en un ensayo clínico de fase I en el Centro de Cáncer Abramson de Penn Medicine.
“Estamos hablando de una intervención que es relativamente barata y tiene un potencial de toxicidad bajo”, señala la profesora adjunta de Microbiología, la doctora Maayan Levy. “Si los datos de los ensayos clínicos dan resultado, me entusiasma pensar en cómo un enfoque bastante simple como este podría combinarse con intervenciones dietéticas u otros enfoques más tradicionales para mejorar el efecto anticancerígeno”, añade.
- Te recomendamos -