MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido un lgeado ‘in memoriam’ del psiquiatra, escritor y académico Carlos Castilla del Pino que incluye varias de sus obras más destacadas, entre ellas ‘Un estudio sobre la depresión’.
Su viuda, Celia Fernández Prieto, presidenta de la Fundación Castilla del Pino, ha depositado este legado. En la caja número 1017 han quedado depositadas primeras ediciones de dos de sus más reconocidos ensayos: ‘Un estudio sobre la depresión’ (Península,1966), el libro que hizo visible su figura y que escribió tras su sonora ruptura con su hasta entonces maestro López Ibor, y ‘La culpa’, editado por Revista de Occidente (1968).
También, otra primera edición del texto literario ‘Discurso de Onofre’ (Península, 1977), que fue “su primera autobiografía”, ha explicado Celia Fernández Prieto, profesora de literatura de la Universidad de Córdoba. “Es un libro áspero, con un poso de amargura, el destilado de un tiempo de silencio que refleja su pensamiento vital”, ha añadido.
Asimismo, la Caja de las Letras guarda dos cuadernos breves, ‘Naturaleza del saber’ (1970) y ‘El humanismo imposible’ (1971), pertenecientes a una colección que dirigía a principios de los años setenta el editor Jesús Aguirre.
El legado se completa con una pequeña carpeta con breves relatos inéditos y diversas anotaciones personales del neurólogo, fragmentos no utilizados para ‘Discurso de Onofre’ y otros textos con tachaduras que evidencian el proceso de su escritura. Todo ese contenido revela el “significado social, intelectual, político y personal” de la obra del investigador, quien además fue miembro de la Real Academia Española desde 2003.
El director del Cervantes, Luis García Montero, ha definido a Castilla del Pino como “una referencia humana e intelectual para todos los que une la cultura con la conciencia cívica y ética, así como un gran psiquiatra, pensador, escritor y ensayista”.
- Te recomendamos -