Inicio España Un estudio señala que las impurezas presentes en el glaciar de Monte...

Un estudio señala que las impurezas presentes en el glaciar de Monte Perdido están causando cambios y acelerando su proceso de degradación

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las impurezas presentes en el hielo del glaciar de Monte Perdido (Pirineos) han remodelado su microestructura, modificado su dinámica y acelerado potencialmente su degradación, según se desprende de un estudio dirigido por el investigador del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), Nicolás González-Santacruz.

La investigación, publicada en la revista científica ‘Annals of Glaciology’ es pionera en el análisis exhaustivo de interacciones entre los elementos en el hielo de los glaciares montañosos, además de ofrecer previsiones de su comportamiento ante el cambio climático.

Para ello, González-Santacruz ha realizado un análisis microestructural en profundidad de un núcleo de 2017 del glaciar de Monte Perdido, el cual estaba marcado por una “notable” capa de impurezas de color marrón rojizo.

Así, el estudio ha revelado que estas impurezas modifican “significativamente” la estructura interna del hielo. “Encontramos una relación directa entre el aumento de la presencia de partículas y la aparición de granos de hielo más pequeños y más irregulares -menos redondeados- que, según muchos estudios anteriores realizados en hielo polar, probablemente facilitan el movimiento interno del glaciar”, ha explicado González-Santacruz.

De este modo, el descubrimiento ha planteado preocupaciones “críticas” sobre el futuro del glaciar debido a que los investigadores prevén que los cambios microestructurales aceleren el flujo del glaciar hacia zonas más cálidas y bajas, lo que provocaría un deshielo “más rápido”.

A juicio de González-Santacruz, los resultados son útiles, ya que son capaces de predecir que ocurre en glaciares de características similares en el mundo, en concreto, pequeños glaciares cercanos a grandes núcleos de población.

Por otra parte, la investigación ha concluido que las partículas albergadas en el núcleo de hielo del glaciar probablemente proceden de episodios de deposición de polvo del Sáhara u otras fuentes, que en un futuro próximo podrían ser más frecuentes en la zona de los Pirineos debido al cambio climático.

Asimismo, las partículas pertenecer a cenizas volcánicas o emisiones procedentes de la actividad humana, con estas últimas como las más significativas para los glaciares montañosos cercanos a lugares habitados.

En cualquier caso, estas partículas se han cubierto y enterrado de forma gradual por las nevadas, por lo que cuando la nieve se transforma en hielo, atrapa algunas de las partículas y las integra de forma permanente en la estructura del glaciar.

El investigador del BC3 ha insistido en la importancia de realizar nuevas investigaciones por el carácter exploratorio de este estudio. “Aunque los glaciares de montaña no han sido el centro de atención de los análisis microestructurales en el pasado, forman parte integral de nuestra comprensión de los impactos ambientales regionales. Por tanto, es esencial darles prioridad y asignar más recursos a su investigación”, ha subrayado.

Con todo ello, el estudio ha recordado las implicaciones medioambientales y económicas de la disminución “acelerada” de los glaciares de montaña, que también están implicados en la disponibilidad de agua dulce.


- Te recomendamos -