MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Casi un 20% de los españoles señala que ha dejado de tener o utilizar su perfil en X (antes Twitter) debido a los recientes cambios en la moderación y verificación de contenidos, un 13% en Facebook y un 7,3% en Instagram. Además, un 67% no ha eliminado o dejado de usar un perfil en una red social por estos motivos, según un estudio de la consultora Asesores.
Según ha informado la compañía, ocho de cada diez encuestados percibe que las redes sociales están cada vez más politizadas o menos comprometidas con la veracidad de lo que se comparte; y seis de cada diez españoles consideraría dejar de utilizar una red social por este motivo.
A este respecto, el 74% de los ciudadanos señala que son las propias redes sociales las que deberían moderar o confirmar la veracidad de las publicaciones, frente al 26% que coincide en que es mejor que esta labor esté en manos de la comunidad.
Por otro lado, casi un 40% de los españoles admite que no está capacitado para distinguir un bulo de una noticia real, frente a un 41% que considera que sí es capaz y un 19% que no está seguro. Según ha informado la compañía, los resultados de la investigación revela que un 82% de los encuestados cree que los menores no están recibiendo la formación necesaria para distinguir los hechos de los bulos en la sociedad de la información.
Asimismo, el 89% de los españoles es consciente de haber recibido por algún canal una información que luego resultó ser un bulo y el 66% asegura que no se creyó el rumor en el momento en el que lo recibió. Además, un 83% considera que las ‘fake news’ han aumentado en el último año y el 90% se muestra inquieto por que la popularización de la Inteligencia Artificial (IA) ayude a que proliferen y sean más creíbles las noticias falsas.
Según el origen, los españoles afirman que reciben principalmente bulos a través de redes sociales (76%), seguidas por los medios de comunicación (40%) y contactos personales, sea cara a cara, por e-mail o mediante mensajería (35%).
En este sentido, algo más de la mitad de los encuestados (55%) cree que es en las redes sociales donde proliferan más los bulos o noticias falsas, por delante de los medios (8%). Un 33,5% opina que en ambos canales están proliferando por igual.
A la mitad de los españoles le preocupa por igual que las noticias falsas estén aumentando tanto en los medios de comunicación, como en las redes; un 27% se muestra más preocupado por el aumento de los bulos en los medios; y dos de cada cinco españoles en las redes.
Por franja de edad, los españoles de 18 a 35 años están más preocupados por la proliferación de noticias falsas en las redes sociales (26%), frente al 20% de la franja de los 35 a 49 años y el 16% de los 50 a los 65 años.
Por otra parte, el 70% de los encuestados considera que los gobiernos deberían legislar para combatir las noticias falsas, siendo Aragón (78,5%), Galicia (76%) y Andalucía (76%) las comunidades autónomas que más a favor están, y Comunidad Valenciana (56%), Región de Murcia (59%), Baleares (60%) y Asturias (60%) las que menos.
Preguntados por el caso concreto de España y si están de acuerdo con las medidas que está impulsando actualmente el Gobierno en esta materia, el 44% de los españoles que han participado en el estudio se muestra crítico con ellas, un 25% opina que son las adecuadas y un 30,5% no tiene una opinión formada.
Finalmente, Extremadura (70%), Baleares (60%) y Canarias (59%) son las regiones más críticas con el Gobierno de Pedro Sánchez a este respecto, mientras que Navarra (23%), Galicia (33%) y Cataluña (34,5%) son las más partidarias de las medidas del Ejecutivo. Para esta investigación dada a conocer este martes se ha encuestado de forma ‘online’ a 1.000 españoles, entre el 10 y el 15 de enero.
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